El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el tiempo que le queda como jefe del Ejecutivo Federal continuará culpando a los gobiernos anteriores por lo que llamó, la tragedia y destrucción que provocaron en el país.

A casi cuatro años de gobierno, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que pese a las críticas de sus adversarios por echarles la culpa de la situación de México, seguirá haciéndolo.

“Dicen mis adversarios que llevo cerca de cuatro años y que todavía sigo echándoles la culpa a los gobiernos anteriores. No voy a dejar de echarles la culpa por lo que hicieron. Fue una tragedia. Se esmeraron en destruir el país”.

Durante su tradicional conferencia Mañanera, aseguró que es él quien esta sacando de la decadencia a la nación porque, sostuvo, el pueblo de México es mucha pieza, pues es pueblo bueno y trabajador.

Y arremetió al señalar que los gobiernos anteriores “nada mas tenían como propósito robar, el gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una camarilla, de una banda de malhechores, todo era ‘a ver qué negocio hacemos, business, en qué me vas a ayudar, estas viendo al estas comprando, quiero estar ahí en ese negocio”.

En su conferencia, el presidente AMLO se refirió también a los responsables del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, luego de que el gobierno federal lo reconoció como un crimen de Estado.

Sobre una posible aprehensión del mismo ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no se contempla la aprehensión del ex mandatario.

“Se dice por ejemplo: Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros.

Sin embargo, aseguró que el informe sí contempla la apertura de una investigación contra otros personajes, tanto políticos como militares, aunque negó que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, figure entre los principales implicados.

El presidente de la República evitó revelar mas nombres, por lo que aconsejó remitirse al informe y sus anexos.

Al referirse a la aprehensión y confesión de Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República, en donde hace señalamientos en contra de Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo que este último no será sustituido del cargo.

Esta mañana, el presidente también se refirió a las fuertes inundaciones en el estado de Sonora y aseguró que el gobierno federal ofrecerá apoyos a los mas de seis mil damnificados.

Dijo que está al pendiente de las necesidades en la entidad y en-numeró que “hace falta construir un muro y eso ocasionó el desbordamiento de las aguas y las inundaciones. También están haciendo rellenos a la orilla de la bahía en Empalme y eso causó retención de agua”.

Agregó que fue rescatada una persona con vida y dos más sin vida en Hermosillo y Guaymas.

Asimismo, dio instrucciones para para que se levante un censo para ver las afectaciones, ayudar a las familias, construir caminos y puentes destruidos.