Este año 2020,  ha provocado que se rompan muchos paradigmas. Las consecuencias de  la pandemia nos han orillado a cambiar el estilo de vida al que estábamos acostumbrados. Todo ha cambiado. La forma de comunicarnos, la manera de realizar nuestros pagos, y un sinfín de episodios que le dan forma a la nueva normalidad.

El internet, los dispositivos electrónicos y las herramientas tecnológicas con que contamos, nos han provocado cierta dependencia porque, utilizándolos, realizamos nuestras actividades cotidianas y se hacen imprescindibles para subsistir en este nuevo mundo.

Este excesivo uso  de  la tecnología también ha traído de la mano un considerable aumento de los casos de inseguridad en internet, aunque esta práctica ha sido común en los últimos años donde los ataques, la extorsión y  el robo de información son frecuentes.

Aprovechando que el número de personas conectadas en el mundo es mucha, los criminales han enfocado sus esfuerzos para vulnerar cuentas de gente importante como el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama y Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, entre otros y de empresas como Apple, además de organismos gubernamentales como el SAT en México.

Los expertos en seguridad dicen que “todos somos susceptibles a sufrir un ataque cibernético“. Ante esta problemática, es importante mencionar que todos podemos prevenir nuestros datos

Sin embargo,  es importante mencionar que todos podemos mejorar la protección a nuestros datos y de nuestra información con seis sencillos pasos que disminuyen las posibilidades de sufrir un ataque o un fraude informático nos afecte:

  1. Actualizaciones del Sistema Operativo

El Sistema Operativo es el software que gestiona todos los recursos de la computadora o dispositivos como tablets, smartphones, etc. En él se encuentra los sistemas de protección encargados de distinguir usuarios autorizados, controles de seguridad y es también quien gestiona los mecanismos de protección; por lo que los fabricantes como Microsoft para Windows, Apple para MacOS e IOS y Google para Android; se encargan de actualizar paquetes de fortalecen la seguridad y agregan parches a nuevas amenazas que van saliendo día con día. Por lo que un Sistema Operativo actualizado es menos vulnerable que uno que no ha sido actualizado.

  1. Usar contraseñas únicas y seguras

Es de vital importancia dar a las contraseñas el valor que realmente tienen: ¿Dejarías las llaves de tu casa, de tu automóvil, de tu caja fuerte al alcance de algún desconocido, de tus compañeros del trabajo? Muchas veces pensamos que la información que tenemos en nuestro correo electrónico, en nuestras redes sociales a nadie la puede interesar; sin embargo, en la actualidad a través de estas pueden saber nuestros estados de ánimos, nuestras actividades, nuestra ubicación, gustos, con quién estamos, etc. Así que debería de ser tan importante como las llaves que guardan lo más valioso que tenemos.

Así mismo es importante usar una contraseña diferente para cada cosa; esto evitará que si por alguna razón alguna de ellas sufre un robo de información (que ha pasado en varias ocasiones) los atacantes tengan las contraseñas de todos los lugares donde tenemos información. Las contraseñas largas son más seguras: verifica que tengan ocho caracteres como mínimo. Y sí, se vale tenerlas anotadas en algún lugar, pero este lugar debe de ser un lugar seguro. El memorizar las contraseñas puede ser una tarea complicada sobre todo ahora que no acostumbramos hacerlo, pero recuerda cuando no dependíamos de dispositivos electrónicos y memorizábamos poemas, letras de canciones, pasajes de libros, abreviaturas, etc… Puedes usar alguna de estas dentro de tu contraseña.

Además Google puede generar números aleatorios que pueden ser otra parte del contenido de nuestras contraseñas:

  1. Usar Antivirus

Muchas veces pensamos que para estar protegido es suficiente con tener un antivirus; sin embargo, como lo hemos visto en este artículo; es solamente una de las medidas que debemos de tener el cuenta.

Para los usuarios de MacOS existe la duda si es necesario usar un Antivirus. En Internet hay diferentes opiniones ya que una de las particularidades que tiene Apple es que no es posible ejecutar cualquier programa sin pasar por un control o una autorización explícita por parte del usuario. En mi experiencia he probado algunos antivirus en MacOS pero disminuyen su desempeño; por lo que si conocemos el resto de las medidas de seguridad tratadas en este artículo, es posible vivir sin uno; pero también depende de nuestros hábitos de uso, si nos conectamos en lugares públicos de manera frecuente; la mayoría de los Antivirus tienen una VPN que cifra nuestra información ocasionando que si hay un atacante en la red pública no pueda ver nuestra información. Entre los Antivirus para MacOS tenemos algunos de paga como Kaspersky y Norton y algunos gratuitos como Avast.

El Sistema Operativo Windows cuenta también con cierto nivel de protección para ejecutar programas; sin embargo es más fácil poder hacerlo al no ser tan cerrado y también es más frecuente encontrar amenazas para éste al ser uno de los más usados en el mundo. Por lo tanto yo diría que es indispensable contar con uno. Al igual que en MacOS, Kaspersky y Norton tienen sus versiones de paga, mientras que Avast cuenta con la opción gratuita.

  1. Políticas de privacidad y seguridad en redes sociales

Debido a que ha habido diferentes casos de vulnerabilidades de la información que tenemos en las redes sociales; poco a poco se han modificado y fortalecido las políticas y niveles de información que compartimos con los demás. La red social más usada en el mundo es Facebook donde existen los partidos de privacidad y seguridad; te aconsejo que eches un vistazo y que tu decidas de manera consciente que estás compartiendo; desde tu información personal como correo electrónico hasta la información de la lista de amigos que tienes o las publicaciones que haces. Esto aplica para la mayoría de las redes sociales.

  1. Verificar correos electrónicos sospechosos

Hay dos maneras de como entra un software malicioso a nuestro equipo: un ataque dirigido o un error humano. Un ejemplo del primer caso puede ser el caso de las cuentas de twitter hackeadas que mencionamos en el principio del articulo donde los atacantes ingresaron a la plataforma de administración del servicio para enviar un mensaje falso a través de las cuentas de estas personalidades.

En el caso de los errores humanos se trata la mayor parte del tiempo de que hacemos click en correos engañosos donde nos prometen algo y nos piden información personal. Por eso es mandatorio verificar el dominio de los correos y en el caso de que se trate de información muy delicada como puede ser una cuenta bancaria es mejor consultar directamente con las entidades antes de dar click o llenar información sensible.

Por ejemplo, el siguiente correo puede parecer genuino; sin embargo al verificar el dominio del remitente no pertenece a la entidad bancaria que lo emite; es muy probable que se trate de un enlace falso para capturar información sensible:

  1. Respaldar nuestra información

Esta acción propiamente no es una manera de prevenir un ataque, sin embargo nos previene de que en el caso de que un archivo maligno dañe o secuestre nuestra información como el caso de los Ransomware que cifran la información pidiendo a cambio dinero para recuperarlo, nos pone en una ventaja al tener la información respaldada. Además de que los respaldos se tratan de una buena práctica en la informática que nos puede ayudar a recuperar la información en el caso de que el equipo falle o se descomponga.

Podemos realizar respaldos en servicios en la nube como Google Drive, iCloud, One Drive, Dropbox, etc. Aunque todavía podemos encontrar la manera de tener un respaldo físico como en una memoria USB o un Disco Duro externo, en cuyo caso es importante no tenerlo en el mismo lugar físico de nuestro equipo para que exista una copia que no tenga el mismo riesgo de robo o de fallo que el equipo principal.

Espero que estos tips te sean de utilidad y aunque parece que son muchos te aseguro que dedicarle uno o dos días a repasarlos te dará mucha tranquilidad para navegar y trabajar en Internet.

Si tienes alguna duda o comentario me puedes escribir a: jonatan@netradio.com.mx y también puedes obtener un 20% de descuento en cualquiera de mis Webinars on-line con el código LKIN20; para temarios y fechas escríbeme un correo o sígueme aquí en LinkedIn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí