n México aún prevalece la costumbre de crear protocolos para contener a los grupos de animación con fines punitivos más que preventivos, aseguró el sociólogo Fernando Segura, quien impartirá por primera vez en el país junto con otros especialistas en el deporte un diplomado en gestión integral de seguridad en actos deportivos.
“Llevo 15 años estudiando la violencia en el futbol y he identificado que las policías en diferentes naciones tienen capacitaciones internas y técnicas, pero falta una formación de trabajo ciudadano. En Argentina ya impartimos un diplomado con 21 oficiales, aunque también está enfocado para directivos del balompié, medios de comunicación y funcionarios”, indicó Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
“Con esta enseñanza apuntamos a generar otras miradas relacionadas con la gestión de seguridad deportiva, inclusión social, proyectos educati-vos y negociaciones con grupos de animación.
Destacó que antes de los partidos, en la Ciudad de México existe un diálogo entre los líderes de las barras y la Secretaría de Seguridad local. “Hay acuerdos y si se rompen se castiga; yo aspiro a que se involucren otros actores del futbol y haya políticas públicas para pensar no sólo en operativos”.
Enfoque ciudadano y políticas públicas
El experto señaló que debido al tipo de sociedad, en México se puede aplicar mejor un sistema similar al que se implantó en Colombia, donde se ha trabajado de manera directa con los aficionados sin recurrir a medi-das como el FanId, la cual “sólo es una respuesta técnica”.
“En el diplomado tendremos dos expositores de Colombia involucrados en políticas públicas en convivencia. El modelo colombiano es más adaptable en México que el inglés por el nivel adquisitivo. El país sudamericano ha reconocido la importancia de generar seguridad y convivencia.”
El curso iniciará el 23 de abril y será impartido en línea por la Universidad de Policía (Unipol) y abordará perspectivas comparadas de violencia en otros países, así como políticas públicas.