• El reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los vehículos motorizados deben contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Por Teresa Velasco

Al manejar un vehículo no sólo se tiene la responsabilidad de cumplir con las normas de tránsito, sino también la de contratar un seguro de auto, el cual puede ser un respaldo económico frente a situaciones imprevistas que podrían desestabilizar tu economía.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), un seguro cuida al conductor y a los demás, pues al manejar un vehículo no sólo el que lo conduce y sus acompañantes están expuestos a un imprevisto vial, sino también otras personas a las que se puede perjudicar en su patrimonio, salud y vida, por ello es primordial contratar un seguro de automóvil.

La PROFECO precisa, en la Revista del Consumidor en su edición de febrero, que los principales niveles de protección que hay en el mercado por parte de las aseguradoras son:

  • Cobertura Básica o de responsabilidad civil: Está diseñada para cubrir la responsabilidad civil cuando se sufre un percance a bordo del vehículo y surgen afectaciones a terceros en sus bienes, lesiones corporales e incluso fallecimientos.
  • Cobertura Limitada: Ofrece protección, además de responsabilidad civil del pago por el robo de la unidad. Igualmente la aseguradora podría o no, ofrecer a manera de extensión de la cobertura: protección legal, cubrir los gastos médicos de quienes iban a bordo en la unidad al momento del percance, asistencia vial y asistencia de viajes.
  • Cobertura Amplia: Además de responsabilidad civil y robo, incluye el pago de los gastos por daños materiales que tu auto pudiera sufrir a causa de un incidente.

En caso de que la aseguradora ofrezca coberturas adicionales, éstas deberán especificarse en la carátula de la póliza y estará sujetas a los límites máximos de responsabilidad que se especifiquen en el contrato, refirió el organismo.

En el mercado existen distintas empresas que ofrecen una variedad de seguros para automóviles por eso es importante cotizar con diferentes aseguradoras para encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades y al mejor precio.