En línea con el pobre dinamismo que mostró al cierre de 2023, la economía mexicana habría comenzado el 2024 con un bajo rendimiento, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría crecido apenas 2.0 y 2.2 por ciento en diciembre del año pasado y en enero, respectivamente.
De esta manera, de concretarte dichas expectativas, se materializará la debilidad de la economía mexicana, pues el avance de diciembre de 2023 sería sustancialmente menor al 4.4 por ciento reportado en el mismo mes pero del año anterior y el crecimiento de 2.0 de enero sería el más bajo desde la pandemia del COVID19: En enero de 2021 la economía se desplomó -4.3 por ciento.
Resulta importante destacar que ambas estimaciones de crecimiento se colocan por debajo del desarrollo observado del Producto Interno Bruto (PIB), del 2023 cuando creció 3.1 por ciento.
Bajo dicho escenario, se prendieron los focos amarillos para los analistas económicos, tal es el caso de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien advirtió que si la economía continúa mostrando menor crecimiento en el primer trimestre de este año, la estimación de crecimiento para todo el 2023 se revisaría a la baja.
“Cabe destacar que para este año, el mayor crecimiento se espera en la primera mitad del año, por efecto de las elecciones; si el crecimiento estimado de enero de 2.2 por ciento se materializa y seguimos viendo crecimientos bajos para bajos para febrero y marzo, la expectativa para todo el años sería revisada a la baja; hasta ahora, en Banco Base tenemos una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2024 de entre 2 y 2.5 por ciento y para 2025 de sólo 0.8 por ciento”, expuso la analista.
El problema del bajo dinamismo económico son sus golpes a la economía. Ante dicha realidad, la analista de Banco Base no escatima en advertir que si el PIB en este 2024 no crece más de 2.6 por ciento se terminará el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con un PIB por habitante menor al del sexenio anterior, es decir, el gobierno del morenista implicará un retroceso para la economía por mexicano.
De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), el PIB per cápita es la distribución de un valor o cantidad específica entre cada individuo de una población, país o estado.