También propone de tecnificar el campo con energías renovables para hacer un uso más eficiente del agua y terminar con el intermediarismo
La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum urgió la necesidad de tecnificar el campo con energías renovables para hacer un uso más eficiente del agua, así como aumentar el financiamiento para incrementar la producción de alimentos, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Asimismo, Sheinbaum se pronunció a favor de terminar con los intermediarios que absorben gran parte de las ganancias de los agricultores, durante un encuentro con la cúpula agropecuaria del país.
“Necesitamos aumentar la producción con más financiamiento; y ordenar la comercialización; pues a veces el productor es el quien menos recursos recibe por sus productos”, señaló Sheinbaum.
Estrategias diferenciadas para pequeños productores
Al presentar su visión de una “República Rural, Justa y Soberana”, eje central de su proyecto de gobierno, la candidata de Morena subrayó la necesidad de implementar estrategias diferenciadas que atiendan las diversas realidades del campo mexicano, desde pequeños productores de autoconsumo, hasta grandes exportadores agrícolas.
En su oportunidad, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, respaldó los planteamientos de Sheinbaum y enfatizó la disposición del sector agropecuario para construir este proyecto de forma conjunta, sobre todo, de cara a la inminente renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
“Doctora tiene que saber de primera mano que cuenta con nosotros para hacer equipo en todo ese importante proceso para nuestro país”, expresó Cortina Gallardo.
Reducción de pobreza rural con programas sociales
En tanto, Rogelio García Moreno Garza, agricultor de granos de cuarta generación en Tamaulipas, manifestó: “La sociedad agrícola quiere estar con usted, quiere estar con su equipo (…) queremos ayudar a construir.
“De manera coloquial se dice: traemos tierra en los zapatos y podemos ayudar a que los tiros sean de precisión”, señaló.
El encuentro dejó entrever un consenso en torno a prioridades como la regionalización de la producción, reducir la pobreza rural mediante programas sociales focalizados, aprovechar mejor el agua de riego y fortalecer la producción con mayor inversión, todo ello en un contexto de cambio climático que augura sequías prolongadas.