Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció a favor de promover el “nearshoring” o relocalización de empresas en México y atraer a un mayor de número de empresas, pero insistió en la necesidad de garantizar salarios justos con esta nueva ola de empleos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum subrayó la relevancia de no vender a México como un mercado de mano de obra barata y recordó el impacto de las políticas neoliberales en el país.

“A nosotros nos interesa que haya relocalización, sí, pero nosotros a toda esa inversión le ponemos apellido, no solo es que vengan las empresas extranjeras y se instalen y generen empleos nosotros queremos que haya salarios justos”, subrayó la próxima presidenta de México.

Sheinbaum también destacó el momento particular que vive México debido al Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, pues este acuerdo le otorga ventajas competitivas al país en el contexto global.

“Nos da una oportunidad en México de lo que se llama la famosa relocalización de las empresas, el famoso ‘nearshoring’ que le dicen en inglés, que quiere decir que ya las empresas estadounidenses no están buscando instalarse en China sino que prefieren un mercado regional, que es particularmente México”, explicó sobre el panorama económico para el país.

Sheinbaum criticó las políticas laborales de las últimas décadas: “Durante los 36 años del periodo neoliberal el objetivo era ‘vender a México como la mano de obra barata’, no puede haber nada más inhumano que eso”.

Además, Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de implementar estrategias de relocalización bien planificadas y sostenibles.

“Es importante que en los polos de bienestar no pongas una empresa en donde no hay agua, o en donde no hay acceso a un centro educativo cercano”, señaló, subrayando la importancia de ubicar las nuevas industrias en regiones adecuadas y preparadas para recibirlas.

La exjefa de gobierno también defendió la intervención del Estado en garantizar el bienestar de la población.

“Está bien que haya inversión privada, sin embargo, el Estado tiene la obligación de garantizar un Estado de bienestar con educación, salud, acceso a la vivienda y otras cosas”, afirmó.

Sheinbaum finalizó prometiendo un fortalecimiento de estas políticas durante su presidencia: “Vamos a seguir fortaleciendo eso, va a haber más bienestar, porque los derechos generan bienestar, el bienestar del pueblo la felicidad del pueblo no es el acceso de una persona a tener más recursos económicos sino es tener acceso a bienestar”.