Redacción

La iniciativa en materia de etiquetado de alimentos sigue adelante y este jueves será votada en el pleno del Senado de la República, como parte de los esfuerzos para combatir el sobrepeso y obesidad que enfrenta el 70 por ciento de la población mexicana, aseguraron senadores de diferentes fracciones parlamentarias.

En este sentido, en conferencia de prensa, senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por representantes de la sociedad civil y de instituciones de salud públicas, exhortaron que se apruebe esta minuta, ya que es urgente, pues el objetivo de tener etiquetados claros en los productos de alimentos y revertir la grave epidemia de obesidad que hay en México.

Asimismo, argumentaron que es necesario reducir y prevenir las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, del corazón y cardiovasculares, que ya tienen colapsado al sector salud, pues el costo para la atención de estos padecimientos es de 62 mil 853 millones 698 mil 548 pesos, al año.

En conferencia de prensa, la senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, e integrante de la Comisión de Salud, destacó su beneplácito de que hoy se pueda votar este dictamen porque consideró que es un gran avance, pues se confía en que se reducirá y prevendrá el problema de obesidad, que lo sufre 70 por ciento de la población.

Afirmó que ningún senador recibió presiones de la industria alimentaria ni de otros sectores para disuadirlos de analizar con más tiempo esa minuta, y aseguró que la decisión de apoyar esta reforma se basa en evidencia científica.

El nuevo etiquetado tiene como fin que sea claro y que lo pueda entender todo el mundo, y de aprobarse, se mandaría al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, y la industria tendrá de inmediato que empezar a cambiar el etiquetado que informa sobre el contenido calórico y nutricional de los productos, y la ley contempla un plazo de 180 día para hacerlo.

A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, refirió que el etiquetado actual ya tiene muchos años en México y no es claro porque habla de porcentajes, de números que no necesariamente no son entendibles para todos.