• Esta semana se dará a conocer el INPC del mes pasado.
  • Otros índices que se emitirán son consumo privado, inversión fija bruta, producción industrial y confianza del consumidor.

Para la segunda quincena de agosto, Citibanamex prevé un aumento en la inflación quincenal general de 0.23 por ciento, principalmente explicada por precios más altos en los bienes y servicios relacionados con alimentos, y educación, mientras que el indicador para el octavo mes se ubicará en 0.65 por ciento y en 8.65 por ciento en su comparativo anual.

Para los precios subyacentes, proyecta un crecimiento quincenal de 0.28 por ciento (0.78 por ciento mensual), o un crecimiento anual de 8.03 por ciento en agosto, el mayor desde noviembre de 2000. El INEGI dará a conocer la inflación el próximo jueves.

Por otra parte, el consumo privado, a publicarse el martes, aumentará 0.1 por ciento mensual en junio (desde una caída de 0.4 por ciento en mayo), equivalente a un aumento anual de 7.1 por ciento con series originales.

El crecimiento estaría impulsado por un mayor consumo de bienes importados y servicios domésticos, mientras que para el resto de 2022, el consumo continuaría una trayectoria al alza, aunque a un ritmo más moderado que en la primera mitad de 2022, dada la recuperación lenta en el ingreso de los hogares.

En materia de inversión fija bruta, la institución financiera adelanta un crecimiento mensual de 0.2 por ciento (después de la disminución de 1.2 por ciento en mayo), dado un aumento en la construcción (0.3 por ciento mensual con los datos de producción industrial ya publicados), lo que podría compensar las disminuciones estimadas en el gasto de maquinaria y equipo.

“A tasa anual, proyectamos que la inversión creció 7.3 por ciento con las series originales. Estimamos que la inversión siga recuperándose de forma gradual. Aun así, se mantendría por debajo de sus niveles pre-pandemia, dada la falta de confianza empresarial, perspectivas de un crecimiento de mediano plazo modesto y bajos niveles de inversión pública”, añade Citibanamex.

El próximo viernes se conocerá la producción industrial, para la cual anticipa una disminución de 0.2 por ciento en julio, después del cambio de 0.1 por ciento en junio, lo que implicaría una variación anual de 2.7 por ciento. Esta caída mensual se explicaría por minería y manufacturas.

Respecto a otros índices, este lunes el INEGI publicará la confianza del consumidor de agosto, y nosotros publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas el martes.