Sigue inflación en mayores niveles en 22 años; “no cantemos victoria”: analistas / Por Alejandro Durán

503

Impulsada por alzas en los precios de los alimentos, la inflación en septiembre registró un incremento mensual de 0.62 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 8.70 por ciento, con lo que se mantiene en los mayores niveles en 22 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó ligeramente por debajo de expectativa de los analistas (8.74 por ciento), pero se mantuvo igual que el reporte anual observado en agosto.

Bajo dicho escenario, si bien algunos economistas aprecian que el desempeño del indicador podría significar señales de que habría alcanzado un pico y a partir de entonces comience a mostrar una tendencia a la baja, otros más consideran que no hay elementos para “lanzar campanas al vuelo”, sobre todo cuando componentes como la inflación subyacente (elementos clave para proyectar el desempeño del INPC), se mantiene al alza.

“En septiembre, México tuvo una inflación de 8.70 por ciento, igual a la observada en agosto; no cantemos victoria, siguen las presiones inflacionarias”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco agregó que en términos anuales la inflación parece dar señales de moderación y de haber alcanzado un pico al ubicarse en 8.70 por ciento pero advirtió que donde no hay muestras de mesura es en el rubro subyacente, que, si bien aumentó menos de lo pronosticado, la tasa anual sigue subiendo y ya alcanza el 8.28 por ciento.

“Bajo este escenario, no consideramos que haya cambiado algo respecto a los futuros pasos del Banco de México (BANXICO); las cifras siguen estando altas por lo que será necesario continuar con el endurecimiento de la política monetaria”, apuntó el analista.

Y lo anterior, en virtud de que el INPC ya ligó 19 meses a tasa anual fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el banco central.

¿Qué impulsó la inflación en septiembre?

De acuerdo con un reporte del INEGI, resultó que el alza que reportó la inflación en septiembre fue resultado del alza de precios en varios productos y servicios, como el caso del jitomate (11.63 por ciento mensual); cebolla (11.37); tomate verde (12.67); y colegiaturas de primaria (4.26 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios se encuentran los servicios profesionales (-14.61 por ciento); aguacate (-16.35); manzana (-3.06); naranja (-4.09); y servicio de telefonía móvil (-3.97 por ciento).

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 % anual. El índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.