Si bien las expectativas en materia de crecimiento económico siguen con tendencia positiva, lo cierto es que en materia de inflación se prendieron los focos amarillos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que levantó el Banco de México (BANXICO), los analistas elevaron de 2.59 a 3.04 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2023 y para el siguiente año de 1.49 a 1.66 por ciento.
De esta manera, los analistas consideran que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con una actividad económica al alza, aunque insuficiente para revertir el pobre desempeño que se registró en los primeros años, pues tomando en consideración los datos de los primeros cuatro años y las expectativas para los dos siguientes, resultaría que el Producto Interno Bruto (PIB), reportaría un crecimiento promedio anual de apenas 0.4 por ciento en el gobierno del morenista.
En materia de inflación, resultó que los analistas elevaron de 4.63 a 4.66 por ciento su expectativa para final de este año, lo que constituyó el primer ajuste al alza en lo que va de este 2023.
Para el siguiente año, los economistas consultados por el banco central conservaron en 3.98 por ciento su pronóstico.
Por lo anterior, los economistas aprecian que será hasta el 2024 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual.
Respecto al mercado cambiario, los especialistas bajaron de 17.96 a 17.75 pesos por dólar su expectativa de tipo de cambio para final de este año, mientras que para el siguiente lo colocaron en 18.75 pesos, mientras que en julio pasado esperaban un valor de 18.93 pesos.
Finalmente en materia laboral, los economistas recortaron de 654 mil a 645 mil su pronóstico de creación de nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).