Redacción

“Quería brillar como el sol”, fueron las palabras de Gloria Zarza Guadarrama al momento de describir su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La atleta entonó el Himno Nacional Mexicano en el Estadio de Francia luego de coronarse campeona en la prueba de impulso de bala F54.

Con una marca de 8.06 metros, la originaria de Zinacantepec, Estado de México fue la primera atleta de la delegación en ganar el oro en París 2024, por lo que su triunfo fue reconocido en todo el país, la madrugada de este 2 de septiembre se coronó campeona olímpica.

Una frase que la misma Gloria ha portado como emblema es: “Para qué quiero mis pies si he creado mis propias alas para volar”, con esa mentalidad presentó su prueba y logró su objetivo que ha estado trabajando desde hace años.

El camino al oro de Gloria Zarza
En una conferencia, en la que Infobae México pudo entrevistar a la medallista olímpica, Gloria describió su camino a la medalla, así como su preparación mental y física para este momento de su carrera. Con 40 años recién cumplidos, dejó en claro que desde Tokio 2020 tuvo presente esta meta.

Sin embargo, Mundial de París 2023 le sirvió para mentalizarse en el podio olímpico. De acuerdo con lo que describió al lado de su entrenador Iván Rodríguez Luna, competir en el Estadio de París le dio herramientas para trabajar por el oro.

Desde el inicio de la competencia en París 2024 tuvieron presente el resultado que querían, por lo que llegaron al Stade de France únicamente a ejecutar lo que prepararon desde hace años, conforme pasaron los minutos vieron que se acercaban al podio y finalmente al oro olímpico.

“Un día antes me enfoqué, no existía el nervio, lo hablé con la psicóloga: no sentía el miedo que me da. Sabía lo que había trabajado, era un trabajo de tres años, solo era presentar y ejecutar, era ahora o nunca”

Tuvieron que pasar tres ciclos olímpicos para que llegara el oro, desde Río 2016 peleó por el podio, pero quedó en cuarto lugar, en Tokio 2020 se colgó la plata. Fue hasta París 2024 que logró el primer lugar en lanzamiento de peso F54.

La mentalidad en la atleta de deporte adaptado fue fundamental, pues no permitió que ningún factor la distrajera, incluso ignoró por completo que llegó como una rival favorita a las preseas.

“Llegué arriba al estadio y vi un sol y dije: ‘Yo quiero brillar, quiero brillar como el sol’ y me impuse, esa medalla tiene que ser mía y lo logré”

Sin beca de CONADE, Gloria Zarza alcanzó el oro
La campeona olímpica confesó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le retiró su beca deportiva un año antes de los Juegos Paralímpicos París 2024, pero, no por cuestiones administrativas o conflictos, sino porque en su participación en el último Campeonato Mundial de Para Atletismo, que también se realizó en París, Francia.

De acuerdo con lo que describió, no alcanzó los resultados esperados, por lo que no logró los parámetros necesarios para ser acreedora a una beca deportiva. Este panorama la hizo reflexionar sobre su futuro.

“París me quitó en el campeonato pasado, no obtuve una marca por cuestiones de jueces no por rendimiento deportivo, entonces ahí se me quitó mi apoyo, becas de CONADE. Ahí yo decía ¿qué hacer? porque es parte de mi trabajo, o trabajo o entreno; entonces sí fue algo muy difícil pero al contrario me hizo más fuerte”.
A pesar de ello, se siguió preparando para seguir con su camino olímpico. Ahora como medallista y campeona sentenció que sabe qué es lo que debe de seguir haciendo para seguir cosechando triunfos, aunque es muy temprano para el anuncio, dio pistas de que irá por Los Ángeles 2028.

“Mi carrera claro que va a cambiar, estaba buscando un oro, es lo que más anhela un deportista de alto rendimiento. Me siento más fuerte mentalmente para seguir trabajando, ahora sé el camino que debo recorrer. Gloria Zarza tiene esa mente de guerrera y yo creo que la va a seguir teniendo y todavía hay Gloria para rato”, finalizó.