Jitomate, cebolla y huevo, los de mayor incremento

A pesar del plan contra la inflación anunciado por el Gobierno Federal hace casi dos semanas, 16 de los 24 productos de la canasta básica de alimentos continúan elevándose de precio, entre los que más lo han hecho destacan: la naranja con 200 por ciento; jitomate con 66.67%; cebolla con 57.89% y huevo con 43.75 por ciento.

En ese orden le sigue la papa que subió 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; pan de caja 7.69%; mientras que la chuleta de puerco, el bistec de res y el pollo entero presentaron un alza de un 10% promedio nacional.

En tanto, seis productos mantuvieron su precio como lo son: la manzana, el chile jalapeño, pasta para sopa, las tortillas, la zanahoria y jabón de tocador.  Solamente dos bajaron su precio, tal es el caso del leche y limón, así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Se encarece 70% el aguacate

Adicionalmente a los productos de la canasta antinflacionaria, agregan los pequeños comerciantes, otros productos mantienen una escalada de precios como son: el aguacate que se incrementó 69.23%; mientras que el tomate repuntó 66.67%; el chile serrano subió 36.36% y; el jabón de lavandería 17.86 por ciento.

“Más allá de pretender anclar los precios, el gobierno federal debe proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Detalló que la inflación ha traspasado los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la gente y refirió que a seis de cada 10 mexicanos no les alcanza para poder comprar los alimentos de la canasta básica; y dos de cada 10 personas padecen hambre.

Cuauhtémoc Rivera consideró difícil controlar la inflación para lo que resta del año y el próximo.

Tabasco, Morelos e Hidalgo con la mayor variación de precios

El presentar un monitoreo sobre los incrementos de los precios de los productos de la canasta básica, ANPEC resaltó que los estados de Tabasco, Morelos e Hidalgo resultaron ser las entidades que presentaron la mayor variación de precios.

El dirigente de ANPEC hizo un llamado al gobierno Federal para que más allá de anclar los precios de la canasta básica, fortalezca la actividad comercial, particularmente la de los pequeños comercios que suman más de 1 millón 200 mil puntos de venta, con una generación de más de 2 millones de autoempleos, que apoyan a la manutención a más de 5 millones de personas.