A poco menos de dos meses para que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación no cede, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 1.05 por ciento respecto al mes anterior, con lo que a tasa anual se coloco en 5.57 por ciento, el mayor nivel en 14 meses.

Sn embargo, pese a las evidentes presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), determinó recortar en 25 puntos base su tasa de interés líder y colocarla en 10.75, por ciento en un movimiento que no fue bien recibida por los analistas.

“Ganó la retórica de la desaceleración de la subyacente, sobre la realidad del alza y los riesgos para la inflación; Banco de México subió la expectativa de inflación; ahora esperan un promedio de 4.4 por ciento para el último trimestre del año, perdón pero no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés”, cuestionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En este sentido, cabe mencionar que al interior de la Junta de Gobierno del banco central, los que votaron a favor de la decisión fueron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo, mientas que aquellos que votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.00% Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recodar que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.48 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento.

Por medio de un reporte, el INEGI informó que el índice de precios subyacente incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 anual.

Por segmentos, resultó que el grupo de fruta y verduras aumentó 23.55 por ciento a tasa anual durante julio de este año, mientras que el rubro de energéticos escaló 7.31 por ciento.