El empleo en la industria manufacturera se mantiene a la baja, pues en septiembre pasado reportó una caída de -0.7 por ciento respecto a agosto, con lo que ligó tres meses sin alcanzar cifras positivas, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo que sucede, es que durante el noveno mes del presente año, el Indicador del personal ocupado en la industria manufacturera se colocó en 103.4 puntos, por debajo del máximo histórico de 104.6 unidades alcanzado en diciembre de 2022.

De acuerdo con el organismo público, la caída mensual -0.7 por ciento que reportó el personal ocupado en la industria manufacturera fue resultado de bajas en las diferentes áreas de dicha actividad productiva: La plantilla de obreros y técnicos en producción bajó -0.6 por ciento, mientras que la de empleados administrativos, contables y de dirección -0.3 por ciento.

A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar); el personal ocupado bajó -0.1 por ciento respecto a septiembre de 2022, en donde las caídas más importantes se observaron en la Fabricación de insumos textiles y acabo de textiles (-12.1 por ciento), así como  de muebles., colchones y persianas (-10 por ciento); y de equipo  de cómputo, comunicación, medición y de otros accesorios electrónicos (-7.8 por ciento).

En cuanto a las horas trabajadas por el personal ocupado en el sector manufacturero, éstas aumentaron 0.4 por ciento de agosto a septiembre de este año.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.7 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.