Apenas la mitad del personal ocupado en los comercios minoristas del país, como tiendas de abarrotes, misceláneas, de autopartes, entre otros giros, no percibe una remuneración fija y periódica por su trabajo.
Es decir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 49.5 por ciento del personal ocupado en negocios al por menor tendría un ingreso irregular y no condicionado a su trabajo, es decir, presumiblemente estaría sujeto a factores como nivel de ventas del negocio. El 50.5 por ciento del personal en dicha actividad económica si cuenta con ingresos fijos y periódicos.
En contra parte, en los comercios al por mayor, la casi totalidad (99.8 por ciento); del personal ocupado en comercios mayoristas percibe una remuneración fija y periódica.
En el sector comercio al por mayor, la participación de los hombres ocupados que dependen de la razón social fue de 47.8 por ciento y la de mujeres, de 20.6 del promedio de contratación.
Del personal ocupado no dependiente, el porcentaje de hombres fue 20.8 por ciento y el de mujeres, 10.8 por ciento. Por su parte, en el sector comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social fue la siguiente: 45.8 por ciento correspondió a mujeres y 43.7 a hombres.
En 2021, los ingresos de comercio al por mayor se focalizaron en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 36.3 por ciento. Siguió comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con 30.7 por ciento. La rama que comercializa a través de Intermediación de comercio al por mayor participó con 0.1 por ciento. En comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general correspondió a comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 34.4 por ciento y a comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con 24.7 por ciento.