Sin sueldo fijo la mitad del personal en comercios minoristas / Por Alejandro Durán

328

Apenas la mitad del personal ocupado en los comercios minoristas del país, como tiendas de abarrotes, misceláneas, de autopartes, entre otros giros, no percibe una remuneración fija y periódica por su trabajo.

Es decir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 49.5 por ciento del personal ocupado en negocios al por menor tendría un ingreso irregular y no condicionado a su trabajo, es decir, presumiblemente estaría sujeto a factores como nivel de ventas del negocio. El 50.5 por ciento del personal en dicha actividad económica si cuenta con ingresos fijos y periódicos.

En contra parte, en los comercios al por mayor, la casi totalidad (99.8 por ciento); del personal ocupado en comercios mayoristas percibe una remuneración fija y periódica.

En el sector comercio al por mayor, la participación de los hombres ocupados que dependen de la razón social fue de 47.8 por ciento y la de mujeres, de 20.6 del promedio de contratación.

Del personal ocupado no dependiente, el porcentaje de hombres fue 20.8 por ciento y el de mujeres, 10.8 por ciento. Por su parte, en el sector comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social fue la siguiente: 45.8 por ciento correspondió a mujeres y 43.7 a hombres.

En 2021, los ingresos de comercio al por mayor se focalizaron en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 36.3 por ciento. Siguió comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con 30.7 por ciento. La rama que comercializa a través de Intermediación de comercio al por mayor participó con 0.1 por ciento. En comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general correspondió a comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 34.4 por ciento y a comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con 24.7 por ciento.