Por Francisco Romero

Aunque todavía la actividad económica está muy lejos de recuperar los niveles previos al 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el país no está exento de caer en una nueva crisis económica.

“La pandemia nos afectó la economía, estamos creciendo, nos estamos recuperando pero no confiarnos porque no por situaciones nuestras, eso si lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa de esta mañana.

Al respecto, el político tabasqueño destacó la fortaleza que reportan, según él, las finanzas públicas del país dado que no se recurrió a deuda pública -cuando lo cierto es que subió de 44.5 a 53.3 por ciento del PIB en 2020-, así como el desempeño que muestra el combate a la inflación (tarea en manos del Banco de México), así como de las reservas internacionales (recursos que mandan mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México).

Al ser cuestionado si México está en riesgo de caer, nuevamente, en recesión económica, el mandatario sólo se limito a responder “no quiero adelantar nada, pero no confiarnos”.

Derivado de la crisis sanitaria y la estrategia adoptada por el actual gobierno federal, durante 2020 la economía mexicana cayó -8.1 por ciento (su mayor descalabro en 88 años), con lo que ligó dos años a la baja tras el descenso de -0.1 por ciento anotado en 2019.

Por ello, López Obrador consideró oportuno proceder con cautela para evitar que con la crisis sufra y se empobrezca el pueblo.

“Vamos muy bien en la parte económica, vamos recuperando empleos; va creciendo la economía, pero vamos a llegar a la normalidad y vamos a seguir pendientes, no vamos a echar las campanas al vuelo y actuar con actitudes triunfalistas, no, prudencia, mantener finanzas sanas, no gastar más de lo que se tiene de ingresos para no tener problemas en el caso de que se presenta una crisis externa en lo económico”, apuntó.

Finalmente, invitó a la población a seguir cuidándose y aplicando las medidas sanitarias para no infectarse de COVID19, en tanto el se mantiene sin utilizar cubrebocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí