Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reorientar sus actividades a los sectores que le den mayores ganancias y disminuir su participación en rubros en los que ha registrado pérdidas, como la industria de fertilizantes, consideró el senador Juan Antonio Martín del Campo. 

Del Campo impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que redefina la política en materia de fertilizantes, para que “no se ponga en mayor riesgo la actividad empresarial de Pemex” y, sobre todo, al campo mexicano, así como a las y los productores.

En su opinión, se deben fortalecer los sistemas de compra y distribución de fertilizantes y semillas, para que sea mucho más transparente0 y eficaz, a fin de que no existan sobrecostos en la contratación y lleguen a tiempo y en cantidad adecuada a las zonas que necesitan el insumo.

El legislador del PAN recordó que el Gobierno Federal anunció un plan para recuperar, integrar y hacer más eficientes todas las plantas de fertilizantes del país, con una inversión de más de 300 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Fertilizantes generan pérdidas

El punto de acuerdo para que Pemex sea el único proveedor de fertilizantes, se analizará en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

No obstante, recordó que la experiencia ha demostrado que la participación de la empresa productiva del Estado en ese sector ha representado más pérdidas que ganancias, por lo que la mejor opción sería dejar de participar en dicha actividad económica.

Cabe señalar que la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos de Ba2 a Ba3, principalmente por el alto riesgo de liquidez de la empresa y el creciente riesgo de negocio de la paraestatal pues la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here