Por Alejandro Durán
A baja el nivel de aprobación de los gobernadores antes los ojos de los empresarios, pues en julio de este año sólo el 29.2 por ciento de los hombres de negocios consideró que el Jefe del Ejecutivo local cumple con las funciones para las que fue electo, nivel inferior al 32.3 reportado en el mismo mes de 2018, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Así, al dar a conocer el comportamiento del indicador #MarcajeAMIGobierno, el sindicato patronal afirmó que los “empresarios aprueban cada vez menos a sus gobernadores”, pues tan sólo en un año el indicador bajó tres puntos porcentuales, al descenso de 32.3 a 29.2 por ciento.
“La situación de desaprobación es generalizada en todo el país ya que únicamente 3 de 31 entidades federativas tiene un nivel de aprobación superior a 50 por ciento. Dichas entidades son Aguascalientes (51 por ciento), Yucatán (61) y Querétaro (69 por ciento)”, destacó.
Por su parte, las entidades con menor aprobación empresarial al gobernador son: Baja California (tres por ciento), Morelos (cuatro), Nuevo León (cinco), Michoacán (siete), Colima (ocho) y Chiapas (nueve por ciento).
“En dichas entidades, menos del 10% del empresariado considera que el gobernador en turno esté cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo”, destacó la COPARMEX.
El sindicato patronal encabezado por Gustavo de Hoyos dijo que las tres principales razones por las cuales los empresarios consideran que el gobernador en funciones no está realizando las labores para las cuales fue electo son: El 29 por ciento de los empresarios a nivel nacional considera que la principal falla de los gobernadores es no poder proveer la seguridad necesaria en el estado.
Por su parte, agregó, el 17 por ciento del empresariado asegura que la principal falla de los gobernadores es en el tema de la corrupción y, finalmente, la tercera razón es la falta de apoyo al sector privado, con el 13 de la opinión empresarial.