Luego de que decenas de hoteles, restaurantes, comercios y demás empresas del sector terciario de Acapulco resultaron afectadas en un 80 por ciento tras el paso de Otis, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, reconoció que en lo que resta del año, muchos negocios de hospedaje no podrán reabrir sus puertas, pues la gravedad fue tanta que será hasta los primeros meses del 2024 cuando sólo un 10 o 15% de las empresas puedan estar operando.
En conferencia de prensa, el líder del comercio establecido del país, indicó que tristemente, muchas de las empresas, especialmente Micro y Pequeñas no volverán a alzar sus cortinas, mientras que otros hoteles, no estarán listos para la realización del Tianguis Turístico 2024 ni para la Convención Nacional Bancaria, aunque reconoció que ambos eventos, darán un empuje a la zona devastada.
Indicó que lo importante es reforzar los apoyos para agilizar la reconstrucción y poder recibir a los turistas y por el momento, algunas cadenas hoteleras han garantizado el hospedaje para dar cabida a los turistas y participantes en los dos eventos el próximo año.
“Nosotros en el sector terciario, tuvimos una afectación del 80% de las empresas que representamos, esperamos que alrededor de un 10 o un 15% de este universo de empresas afectadas, puedan comenzar sus actividades en los primeros meses del año que entra y así se pueda ir recuperando paulatinamente”, indicó.
El presidente de la Concanaco-Servytur no obstante, lamentó que las pequeñas empresas tengan más complicado el panorama puesto que no solo se trata de la reconstrucción sino de surtirse de las mercancías que requieren tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías y otros que se vieron seriamente afectados para operar por lo que dijo, el organismo que representa, trata de ayudar a las empresas para que puedan tener una recuperación más rápida tanto en el puerto como en otros municipios afectados en Guerrero.
Tejada Shaar, se dijo confiado en que acciones como el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria, así como otros eventos que se realizarán en Acapulco pueden acelerar esta recuperación económica y puedan hacer que, los acapulqueños y los guerrerenses puedan recuperar mucho más rápido para que el año que entra ya estén funcionando.
Por otro lado, al hacer un balance del 2023, señaló que el sector terciario terminará con un crecimiento de 4.5%. más del doble de la economía nacional que registrará un Producto Interno Bruto (PIB) del 2% y una inflación de 3%.
Mencionó que el consumo está creciendo luego de que está llegando más dinero a los bolsillos de los mexicanos a través de los apoyos sociales, los ingresos por mejores salarios, así como el alto número de remesas y eso ha generado un impacto positivo en el crecimiento del sector comercial.
Asimismo, indicó que 2024 que será un año electoral, debe verse como una gran oportunidad puesto que las campañas movilizan a muchas personas y eso les beneficia porque se hacen compras de varias cosas y de alimentos por parte de quienes se aglomeran en esos eventos.
“Las épocas electorales más que presentar un riesgo presentando una gran oportunidad para este sector, entonces nosotros vemos un panorama muy positivo para el 2024 y fortalecido precisamente por estas por estas épocas electorales que vienen y que se llevarán a cabo en el primer semestre del año que viene”, dijo.
En torno a la entrada en operación del primer tramo del tren maya, expuso que éste, incrementará en un 10 % la derrama turística de las entidades y los pobladores por las que cruzará en el sureste del país y lo que también representa una gran oportunidad para el sector terciario.