El presidente Andrés Manuel López Obrador negó estar a favor de Rusia como lo afirmaron algunas versiones luego de haber emitido este 16 de septiembre su propuesta en donde pide una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania para buscar la paz e incluso calificó de sectarios a quienes opinaron en ese sentido.
Dijo que la propuesta incluso aún no se conoce bien, por lo que recomendó esperar hasta que el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, asista a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para hacerla oficial.
Y es que durante la celebración de la Independencia de México, el pasado 16 de septiembre, el presidente de México llamó a la formación de un comité formado por el Papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el primer ministro de la India, Narendra Modi, quienes propondrían una tregua entre Rusia y Ucrania de cinco años.
Al siguiente día, Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania señaló que la propuesta es un plan de López Obrador para su beneficio que sólo beneficia a Rusia y se da tiempo a los rusos para preparar una mayor ofensiva contra Ucrania.
Y hoy en su conferencia Mañanera, el presidente de México aseguró que quienes opinaron “son sectarios o están a favor de una de las partes. Lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia”.
Incluso señaló que hay quienes defienden al gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa y reproducen cosas que no son ciertas.
En su conferencia Mañanera de hoy quienes defienden al gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa (…) entonces, inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas”.
A veces por sus crisis económicas y políticas que también padecen las grandes potencias desordenan todos sus sistemas de información y empiezan a hablar de una fuente muy cercana o “de muy buena fuente”.
Hay que esperarnos. Se tiene que insistir, suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz y por la justicia. Todos tenemos que hacer algo”.
Acusó que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado.