El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch explicó que 5 mil 400 policías, apoyados de 300 vehículos oficiales, participarán en el despliegue que se lleva a cabo en las inmediaciones del templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las 16 alcaldías donde se llevan a cabo actividades religiosas.

Añadió que en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos se cuenta con el apoyo de más de 700 efectivos de la Subsecretaría de Tránsito, para realizar los cortes a la circulación, garantizar la movilidad vehicular y peatonal, además de brindar acciones de abanderamiento de los contingentes.

Destacó que por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), se contará también con paramédicos, 16 ambulancias, 15 motoambulancias, para brindar auxilio a la población en caso de ser necesario. Además de disponer de los helicópteros del agrupamiento de Cóndores para vigilar las actividades.

Indicó que se cuenta con un equipo de 19 elementos de la Policía Turística, quienes apoyarán en los recorridos de prevención en las inmediaciones del templo guadalupano, además de brindar asistencia y servicios de traducción a visitantes locales y extranjeros.

Precisó que en las inmediaciones de la Basílica desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este despliegue permanecerá hasta el 13 de diciembre.

En los días de mayor afluencia de peregrinos se recomiendan vías alternas como avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3 y Anillo Periférico. Se reitera a los automovilistas respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos, planear la ruta de destino con más anticipación de lo normal, evitar distracciones y consultar con antelación los cierres viales.