Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México brindaron protección y alimento a una especie de tlacuache que les fue entregado por habitantes de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, cuando fue hallado al interior de una bolsa de plástico en la vía pública.
Los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) encargados de la vigilancia en Eje 8 José María Rico, a la altura de la calle Búfalo, fueron requeridos por un hombre, encargado de una veterinaria, quien traía en sus manos una caja y en su interior un marsupial, el cual había sido encontrado por vecinos dentro de una bolsa de basura.
Tras hacer la entrega del ejemplar, los policías lo resguardaron y lo llevaron a un lugar seguro, donde le acercaron un poco de agua para hidratarlo y alimento, posteriormente solicitaron la presencia de personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, quienes arribaron al lugar.
Los brigadistas contuvieron al tlacuache y verificaron que no presentara alguna lesión, por lo que fue colocado en una caja especial, para su traslado a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, donde será valorado por el personal especializado y después liberado a su hábitat natural.
El personal de la SSC y sus médicos veterinarios están capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.
Por Alina Archundia