Sin embargo, con el incremento, los concesionarios del transporte deberán de cumplir con una serie de requisitos que les exigió la autoridad para autorizar el incremento y de no hacerlo serán sancionados con el corralón o hasta la pérdida de la concesión y la ruta.

A partir de este miércoles 15 de junio el transporte concesionado en la Ciudad de México tendrá un incremento de un pes el pasaje, según el acuerdo entre los transportistas y el gobierno capitalino, fecha en la que también darán inicio los operativos para verificar que los conductores cumplan con las condiciones establecidas, pues de lo contrario las unidades serán sancionadas hasta con la desaparición de la ruta.

Los operativos para garantizar que los choferes de transporte público concesionado cuenten con licencia tipo C vigente, lleven uniforme, no vayan a exceso de velocidad, entre otros elementos.
En las revisiones participará personal de la Secretaría de Movilidad, del Invea, de la secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobierno.

Sobre esto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las revisiones comenzarán en las rutas en las que se han recibido más quejas por parte de la ciudadanía.

Estas revisiones se harán durante lo que resta del mes de junio y el próximo mes de julio, con operativos en diversos puntos de la Ciudad de México y si los conductores incumplen con las disposiciones acordadas se hará la sanción correspondiente.

Las sanciones serán desde llevar la unidad al corralón, una suspensión del servicio temporal o también la pérdida de la licencia del conductor, así como la concesión, e incluso, en casos drásticos, la pérdida de la ruta.

En tanto, el titular de Semovi, Andrés Lajous, dio a conocer que la Fase 1 de las revisiones inició hoy y termina el 31 de julio próximo y se hará en Cetram’s y bases, en donde también se hará la suspensión de las unidades como medida cautelar para que corrijan lo que tiene en falta.

La Fase 2 consiste en revisiones programadas en las 102 rutas, y serán alrededor de 200 funcionarios los que las llevarán a cabo.