Impulsada por mayores costos de insumos

El precio de la tortilla, el principal alimento de los mexicanos, no para de encarecerse. En el último año se incrementó 16.5 por ciento, debido a un continuo incremento del precio de los insumos.

Entre enero de 2021 y el mismo mes el año en curso, el precio promedio de la tortilla en seis de las principales ciudades del país como son la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Morelia y Mérida registró un incremento de 16.5 por ciento, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Durante el periodo de referencia, el kilogramo de totilla que se vendió en tortillerías tradicionales, pasó de 16.86 a 19.64 pesos, lo que significa un alza de 16.5 por ciento.

Mientras que el precio del alimento básico en tiendas de autoservicio aumentó 16.1 por ciento en términos anual, al pasar de 11.71 a 13.60 pesos.

En Hermosillo es más cara la tortilla

En enero de este año, el precio promedio del kilogramo de tortilla en el plano nacional se cotizó en 18.74 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sin embargo, los precios varían dependiendo del estado de la república donde se adquiera el producto.

Por ejemplo, Hermosillo, Sonora, es la ciudad del país donde resultó más caro ‘comer un taco con sal’, pues el desembolsó alcanzó los 25.33 pesos para adquirir un kilogramo de tortilla.

Al menos otras nueve ciudades manejaron precios por arriba de los 20.00 pesos, como son Nogales, Sonora (25.00 por kilogramo); Acapulco (24.75); Mexicali (24.14); Matamoros (23); La Paz (22.25); Tampico, Tijuana, San Luis Potosí y Mérida (22.00).

Trasladan costos a consumidores

En contraste, en Puebla es donde se cotizó más barata la tortilla, pues se puede adquirir un kilogramo en 13.08 pesos.

Mientras que en Ciudad de México y su zona metropolitana, el precio promedio se cotizó en 18.00 pesos, según el SNIIM.

En cambio, los consumidores que adquirieron sus tortillas en tiendas de autoservicio, pagaron 13.60, en promedio en enero de este año.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el alza de la tortilla obedece a varios factores como el aumento del gas, luz, papel, aunado al incremento del precio del maíz, cuyos costos de producción se trasladan a los consumidores.

“Los precios del maíz en el mercado libre se mantienen en un rango de 6.300 a 6,500 pesos la tonelada. Segalmex continúa acopiando grano, sus bodegas seguirán operando hasta el 3 de abril.

Mientras que, en la frontera con Guatemala, se han realizado algunas ventas de maíz, entre 7,300 y 7,500 pesos, con poca demanda, agregó el especialista.

Respecto a los precios internacionales del grano, agregó, que en lo que va de febrero, el precio futuro del maíz amarillo promedió en 245.5 dólares por tonelada, un alza de 2.3%, respecto a los 239.9 dólares por tonelada en enero y, 13.4% por arriba de los 216.5 dólares en febrero de 2021.