Por Alejandro Durán
Los homicidios dolosos en México repuntaron en mayo pasado, pues durante el quinto mes del año sumaron dos mil 833 casos, lo que representó un alza de 25 por ciento respecto tan sólo a febrero, de acuerdo con datos del propio gobierno federal.
Así, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador informa que su estrategia contra la inseguridad de “abrazos no balazos” continuará porque, según él, ha arrojado resultados positivos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el número de asesinatos en México subió de dos mil 261 casos a dos mil 833 incidentes de febrero a mayo de este año, lo que significó un incremento mensual de 572 homicidios en dicho periodo.
Con ello, resultó que en mayo se cometieron, en promedio, 91 asesinatos al día. Para dimensionar el actual comportamiento de este indicador, cabe recordar que en el mismo mes de 2015 se promediaron 51 casos; en mayo de 2016 la cifra fue de 60; en el mismo mes de 2017 escaló a 78; un año después subió a 94; en 2019 se mantuvo en 94 incidentes; y para 2020 y 2021 el promedio se mantuvo en 96 homicidios.
“El homicidio doloso aumentó entre abril y mayo sin embargo el de 2022 es el mayo (con dato absolutos), más bajo desde hace cinco años; se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018 (tres mil 074 casos)”, argumentó la SSPC.
“Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia -explicó la institución por medio del reporte mensual de seguridad-,para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”.
Distribución de homicidios dolosos en México
De acuerdo con la SSPC, tan sólo seis entidades federativas del país concentran casi la mitad (48 por ciento), de los homicidios dolosos que se reportan en todo el territorio en el periodo de enero a mayo de este año: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, las cuales sumaron seis mil 150 del total de los casos reportados en el periodo en cuestión.
Para apreciar la disparidad que reporta México en materia de inseguridad, cabe destacar que mientras en Guanajuato se reportaron mil 292 homicidios dolosos, en Yucatán sumaron apenas 18 casos en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con la institución, los 50 municipios prioritarios reportaron una baja en conjunto respecto al número de homicidios dolosos que se reportaron en los primeros cinco meses de este 2022 respecto a la cifra del mismo periodo de 2021.