Por Alejandro Durán

En ascenso se mantienen las reservas internacionales, pues durante la semana que terminó el viernes 17 de abril reportaron un incremento de 325 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 185 mil 943 millones de dólares.

Por lo anterior, dichos recursos acumulan un crecimiento de cinco mil 066 millones de dólares en lo que va de este 2020.

A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el incremento que reportaron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

En la semana que terminó el 17 de abril, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cinco mil 812 millones de pesos, lo cual fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por seis mil 705 millones de pesos y una expansión por 12 mil 517 millones, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Finalmente, cabe mencionar que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 12 mil 517 millones de pesos, debido en parte a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo de Semana Santa.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 788 mil 718 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí