Por Mónica Delgado

Al terminar en 51 mil 136.62 unidades el viernes pasado, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un incremento semanal de 0.15 por ciento o 76.57 unidades más), luego de registrar cinco descensos.

Y del 4 al 8 de octubre, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, debido a compras de oportunidad y ante un acuerdo por el techo de la deuda en Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las ganancias fueron en parte contrarrestadas, ante la renovada preocupación por Evergrande, ya que a principios de la semana anunció que vendería la mitad de su unidad de gestión inmobiliaria por más de 5 mil millones de dólares.

Por su parte, Gabriela Siller, de Banco Base señaló en su cuenta de Twitter que es la primera semana que el S&P/BMV IPC cierra en terreno positivo tras cinco semanas en las que acumuló un retroceso de 2.63 por ciento.

Con los puntos obtenidos el 8 de octubre, el índice bursátil alcanza un rendimiento acumulado en el año de 16.04 por ciento, abundó.

Por su parte, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana con alza moderada, por segunda semana consecutiva, al ubicarse en mil 055.53 puntos y un incremento semanal de 0.11 por ciento.

En lo que va de 2021, el FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 16.38 por ciento o 148.55 puntos más.