A pesar de que la inflación general en marzo pasado registró un crecimiento mensual de 0.29 por ciento y con ello se colocó en 4.42 por ciento (por debajo del 4.50 por ciento pronosticado); el rubro de frutas y verduras aumentó 12.25 por ciento a tasa anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, dicho sector acumuló de marzo de 2021 a la fecha un incremento de 38.42 por ciento.

Por medio de un reporte, el INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0.29 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se colocó en 4.42 por ciento.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27 por ciento y la anual de 6.85 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Banco Base, destacó que,, en términos generales, la inflación se ubica en el escenario base planteado por el Banco de México (BANXICO), por lo que, “si quiere mostrar consistencia, el reporte de hoy justificaría que vuelva a recortar su tasa de interés de fondeo durante su reunión de mayo próximo”.

Por lo pronto, lo cierto es que el INPC se mantiene fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por la Junta de Gobierno del banco central.

¿Qué definió la inflación en marzo?

De acuerdo con el INEGI, el INPC estuvo condicionado por la alza y baja de varios productos y servicios durante el mes en cuestión.

De esta manera, entre los artículos y servicios que mostraron las mayores alzas de precios destacaron el transporte aéreo (con un incremento de 28.35 por ciento); la lechuga y la col (18.70); chile serrano (13.15); servicios turísticos en paquete (7.23); y el pollo (8.45 por ciento).

Por el contrario, entre los que reportaron las mayores bajas en sus precios destacaron los nopales (con una baja de -26.86 por ciento); la cebolla (-19.89); el jitomate (-12.46); la calabacita (-12.56); y el chayote (-13.30 por ciento).