Por Alejandro Durán

La entrega de recursos a adultos mayores, ya sea por pensión, jubilación o por programas sociales, no es suficientes para erradicar la pobreza que enfrenta ese segmento de la población, aseguró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al dar a conocer los resultados de un estudio para identificar la condición económica y social que enfrentan los adultos mayores en México, el CONEVAL dijo que si bien el 70 por ciento de los adultos de 65 años o más reciben algún tipo de ingresos, eso no les garantiza superar carencias y condiciones de marginación que pudieran enfrentar.

“En 2018, siete de cada 10 personas de 65 años o más recibirían ingresos por pensión, jubilación o por programas sociales; sin embargo, la condición de recibirla no fue suficiente para erradicar la pobreza entre esta población”, afirmó.

En ese sentido, recordó que en 2019, se implementaron cambios al programa ahora denominado Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El principal cambio fue duplicar el monto de la pensión, lo que significó un aumento en el ingreso de la población beneficiaria.

“Sin embargo, es necesario fortalecer acciones de participación comunitaria del programa y de protección social, así como el acceso a los servicios de salud”, afirmó el Consejo.

Por medio del reporte, el instituto agregó que las transferencias monetarias, principalmente las pensiones por jubilación y los apoyos por programas sociales, fueron el principal ingreso de la población de 65 años o más en 2018.

EL CONEVAL precisó que entre 2008 y 2014 el porcentaje de pobreza en este grupo fluctuó entre 45 y 46 por ciento a escala nacional, mientras que en 2016 se observó una disminución significativa de 4.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2014, y para 2018 la situación de pobreza se mantuvo al mismo nivel que en 2016 (41.1 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí