De enero a agosto de 2023, el 55.6 por ciento del total de compras de vehículos ligeros nuevos en el país se llevó a cabo a través de algún tipo de financiamiento, lo que representó una reducción de 3.7 puntos porcentuales, respecto a igual periodo de 2022.

La coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez, informó que en el periodo de referencia, los vehículos compactos financiados representaron el 60.8 por ciento del total, en tanto que las SUVs el 59.6 por ciento.

Los autos subcompactos alcanzaron el 55.8 por ciento del total de participación, en tanto que las minivans lo hicieron en 49.7 por ciento.

Resaltó que pese a que el dato de financiamiento en relación a las ventas totales es menor al de 2022, en el momento actual se tiene una recuperación relevante del mercado interno, ya que las ventas crecen al 23.6 por ciento, en donde el financiamiento crece a un ritmo menor.

Para el segmento de Pick-Ups la proporción de financiamiento del total de sus compras fue del 47.1 por ciento, los vehículos de lujo del 38.8 por ciento y los vehículos deportivos con el 18.3 por ciento.

Durante la presentación mensual del reporte, el director comercial en Jato Dinamycs en México y Puerto Rico, Luis Bruzuela, dio a conocer el reporte sobre los plazos preferidos por los consumidores en la compra de vehículos a crédito.

Dijo que en el acumulado de enero a agosto se observó que en los segmentos de subcompactos, compactos, Suvs y Pick Ups, Mini Vans, De Lujo y Deportivos,  se encontró estabilidad, siendo el plazo preferido de 60 meses en los cuatro segmentos.

Sin embargo, destacó que en el segmento de subcompactos hubo un crecimiento a 20.2 por ciento en los 72 meses y en el caso de las Pick Ups resaltó que los plazos a 36 y 60 meses son los de mayor participación.

Estimó que hacia la “carrera del fin de año” se podrían observar algunos cambios en la participación de los plazos.

 En el caso de los autos de lujo, en los primeros ocho meses del año se mostró estabilidad en el plazo de 24 y 36 meses, en donde se ubicó más del 50 por ciento de las colocaciones.

El director regional de Latinoamérica de Urban Science, Eric Ramírez, comentó el desempeño por mercados en el país. Destacó que en el periodo de referencia que el comportamiento del financiamiento en el país es homogéneo, desde la parte norte y hasta el sur de la República, lo que indica que se están aprovechando las ventajas del financiamiento en el país.