Red de corresponsales

Al corte del 1 de julio de este año se registraron 73 contagios por dengue en Michoacán; la cifra coloca a la entidad, junto con el Estado de México, en la cuarta posición por casos confirmados a nivel nacional, tan solo por debajo de Morelos, Guerrero, Veracruz y Colima.

De acuerdo con los datos del Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la Secretaría de Salud (SSa), con 54 casos por Dengue y 19 por Dengue con Signos de Alarma en la semana 25, se observó un descenso de contagios en comparación con el mismo periodo, pero del año 2020, pues en ese momento la cantidad era de 318.

Los municipios en zona de epidemia son Huetamo y San Lucas con 20 contagios en conjunto, le sigue La Huacana e Ixtlán en zona de alarma con cinco y dos casos, respectivamente, en tanto que los 46 restantes corresponden a Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aguililla, Múgica, Morelia y Pajacuarán.

El reporte también señala que fueron detectados 11 serotipos DEN-1 y 48 DEN-2 de los cuatro existentes; la infección de un serotipo seguida de otro puede aumentar el riesgo para una persona de padecer dengue grave o causarle la muerte.

Las gráficas develan que a nivel nacional el 55 por ciento de la población infectada por la picadura del mosquito corresponde a mujeres, con mayor incidencia entre los 10 y 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí