Redacción
Mientras la Línea 9 y 1 del Metro enfrentan el cierre de estaciones por obras para mejorar el servicio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama informó que también es necesario iniciar una intervención en la Línea B, la cual corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
Martí Batres dio a conocer los pormenores de esta intervención que se hará en la Línea B del Metro, la cual beneficia a personas que viajan desde el Estado de México hacia la capital del país.
De acuerdo con el mandatario capitalino, estas obras son necesarias y corresponden a una renivelación, similar a la que se realiza en la Línea 9 del Metro capitalino, mismas que iniciaron el pasado domingo 17 de diciembre.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que a diferencia de las obras que se realizan en la Línea 1 y 9, la intervención en la Línea B no implicará afectaciones a los usuarios de este sistema de transporte, pues se realizarán únicamente por las noches.
Batres Guadarrama informó que estas obras se realizarán a lo largo de 4.18 kilómetros y permitirán que en uno de los tramos la velocidad pueda incrementarse de 35 a 65 kilómetros por hora.
Asimismo, dijo que estas obras se realizarán en cuatro estaciones, estas son San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que estas obras representarán un beneficio para 435 mil usuarios al día, en las que se rehabilitarán 300 plintos que sostienen a la vía y se sustituirán fijaciones que permiten el correcto afianzamiento de los rieles.
Explicó que la intervención se realizará en sólo cuatro de las 21 estaciones. Recordó que la Línea B se inauguró en diciembre de 1999, y señaló que lo que se busca es recuperar el trazo geométrico que esta vía tiene.
“No habrá afectación a los usuarios, los trabajos que vamos a hacer serán por la noche una vez que haya finalizado la operación de la Línea B a las 12 de la noche y estaremos trabajando hasta la apertura a las 05:00 de la mañana”, indicó Guillermo Calderón.
De acuerdo con el funcionario capitalino, estos trabajos tendrán una duración de hasta cinco meses y actualmente el procedimiento se encuentra en proceso licitatorio, cuyo fallo se emitirá el 11 de enero para que los trabajos inicien el 18 de enero y finalicen el 18 de junio.