Por Maricela Palacio

Depresión, ansiedad, abuso de sustancias tóxicas, conductas desafiantes, trastornos del sueño y de conducta alimentaria como anorexia y bulimia, son algunos de los padecimientos que pueden desencadenarse al no atender de manera integral el TDAH.

Juan Carlos García Beristain, médico cirujano con especialidad en pediatría y subespecialidad en neurología pediátrica, explicó que la prevalencia a nivel mundial se registra en un 5% en la niñez y un 2.5% en la edad adulta.

Observar conductas inatentas como una persistente dificultad para concentrarse y mantener su atención en una sola actividad, para seguir indicaciones en casa o escuela, además de presentar una constante pérdida de objetos personales, pueden ser una clara sospecha de TDAH.

La conducta hiperactiva puede caracterizarse por la necesidad del pequeño de mantenerse en constante movimiento, de brincar o correr en situaciones que pueden considerarse inapropiadas, por último, la conducta impulsiva en la que suelen interrumpir a otras personas y no pueden esperar su turno.

El 13 de julio se conmemoró el Día Internacional del TDAH y especialistas desmienten mitos en torno a este trastorno:

Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que aún existen diversos mitos sobre el TDAH como es la incredulidad, pues hasta 8.3% de los padres consideran que es una dificultad de crianza y no una enfermedad.

“En consulta encontramos la creencia de que el tratamiento farmacológico produce dependencia o letargo en el pequeño, sin embargo, se ha comprobado que el uso de terapias como la del metilfenidato, es seguro a largo plazo y no solo demuestra una mejoría en la atención, sino en las funciones ejecutivas como poder complementar las tareas escolares o las indicaciones en el hogar”, aclaró.

Mientras que Julio Morfin, gerente médico de Ifa Celtics, resaltó que uno de los grandes retos del Día Internacional del TDAH radica en que los médicos generales y pediatras refieran oportunamente a los pequeños con un especialista y así crear una red de atención integral que permita a los padres de familia informarse adecuadamente sobre terapias farmacológicas seguras como es el caso de Butronin®, incluyendo su reciente presentación de 10 miligramos en caja con 30 tabletas.

Asimismo, invitó a la población mexicana a desmitificar esta enfermedad, ya que de no ser atendida correctamente y a tiempo desde la niñez, puede ocasionar otros padecimientos mentales en los adolescentes y adultos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here