De acuerdo al despacho Rodríguez Escudero, Abogados tras sufrir una caída en un establecimiento comercial y se deben seguir unas pautas para no tener problemas a la hora de acreditar el hecho y la responsabilidad del centro, que son los aspectos que más conflictividad generan.

Llama a seguridad del centro comercial

Este ha de ser el primer paso que se debe seguir tras haber sufrido una caída u otro tipo de accidente en un centro comercial. Es importante asegurarse de que el personal de seguridad registra la forma en la que ha acontecido. En caso de no poder hacerlo por si mismo, el acompañante o cualquier testigo debe comunicarlo para que quede constancia.

Captura imágenes y asegura testigos de los hechos

Es importante hacer fotos del lugar accidente, tal como se haría frente a un accidente de coche en vía pública. Las fotos deben reflejar cual ha sido la causa del accidente, como por ejemplo el líquido derramado u obstáculos que se encuentren sin su correspondiente señalización.

También, es aconsejable tomar nota de los datos de quienes hayan visto el accidente.

De lo que se trata es de disponer de todos los elementos de prueba necesarios para acreditar la relación de causalidad entre las lesiones sufridas y el defectuoso estado del centro comercial.

Presenta la queja de inmediato en el centro comercial

Es recomendable dejar constancia por escrito de lo sucedido mediante la presentación en el propio centro de una reclamación, los centros comerciales disponen de formularios destinados para este fin. Una vez presentada guardaremos una copia para tener justificación de su presentación

Acude a urgencias en las primeras 72 horas, después del accidente

Si como consecuencia de la caída se han producido lesiones, es importante acudir antes de las 72 horas a un centro médico de urgencias para que se recoja el tipo de lesión y poder reclamar posteriormente por la misma.

En estos casos es recomendable llamar al teléfono de emergencias 112 para que envíen un equipo sanitario que preste los primeros auxilios y en su caso realicen el traslado al centro hospitalario. Si el traslado se realiza de forma particular en taxi, se ha de conservar la factura o ticket.

Con posterioridad a la asistencia de urgencias se debe documentar debidamente el tratamiento médico realizado para poder valorar correctamente las lesiones sufridas y el alcance de las mismas.

Para que no surjan incidentes en la tramitación de este tipo de reclamaciones y para que se resuelvan satisfactoriamente se deben gestionar a través de abogados especializados que formulen la reclamación con las debidas garantías, como es el despacho Rodríguez Escudero