Para la industria automotriz en México, el temor de Estados Unidos por la incursión de China en el mercado mexicano es sólo un resultado de la contienda político-electoral en la Unión Americana. 

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, aseguró que “es simple y sencillamente un discurso inserto en el periodo electoral en Estdos Unidos, pero no hay datos que sustenten este temor”.

Y es que en los últimos meses la incursión de marcas de vehículos chinos a Méxco ha sido exponencial, al grado de que hoy China representa el 20 por ciento de las ventas de vehículos en el país. 

Barquera advirtió que lo que se tiene que observar en este momento es el rumbo del Tratado México Estados Unidos Canadá, cuya revisión se espera hacia el año 2026 y “tenemos que trabajar como bloqe que llevamos 30 años de manera comercial y tenemos que pensar como ese bloque regional ante el resto de las naciones del mundo, recordando que China no es miembro del TMEC”, aseveró.

El representante de la industria automotriz en México informó que la producciòn durante el mes de junio pasado registró un incremento de 3.8 por ciento, la exportación creció 3.3 por ciento y la venta interna de vehículos lo hizo en 8.3 por ciento, en relación con igual mes del año anterior.

De esta manera, en el primer semestre del año la fabricación de vehículos ligeros en México creció 5.2 por ciento, las exportaciones lo hicieron en 10.7 por ciento y las ventas internas en 11.9 por ciento.