Redacción

Cada año, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México actualiza los precios para los diversos impuestos que debe pagar un ciudadano que tiene un vehículo o motocicleta y que circula por la capital del país o los diversos estados de la República Mexicana.

Uno de los pagos más conocidos entre los conductores es el pago de tenencia, el cual varía dependiendo del modelo de cada auto, el valor vigente de la factura, la antigüedad del coche, además del factor de depreciación así como la tarjeta de circulación con la que cuenta.

Pero, para este 2023, los conductores están en la posibilidad de adquirir un subsidio del 100% en tenencia, es decir, que su pago de tenencia podría ser de cero pesos, un descuento total de este tipo de impuesto vehicular y exentar este gasto. Para ser acreedor a este beneficio, la Secretaría de Finanzas compartió cuáles son las bases para concursar.

Rodrigo Espíndola Parra, subtesorero de Administración Tributaria, explicó cuáles son los requisitos para no pagar la tenencia y la principal es que los ciudadanos deben realizar su pago de refrendo, según precisó el subtesorero en un video compartido en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Administración y Finanzas.

El pago del refrendo para este 2023 es de 658 pesos para automóviles, mientras que para motocicletas es de 541 pesos.

¿Cuál es la fecha límite para ser acreedor al descuento de la tenencia?
El último día para pagar el refrendo y ser beneficiario de este subsidio que exentará el pago de tenencia es el próximo viernes 31 de marzo.

Si no se paga antes de esta fecha, el beneficio ya no aplicará, así que se deberá de pagar el refrendo y la tenencia.

¿Cómo obtener el descuento del pago de tenencia 2023?
Aquellas personas que quieren librar el pago de tenencia de este 2023, deberán de cumplir con las siguientes condiciones. Lo primero a señalar es que tanto personas físicas como morales tienen la posibilidad de tener el descuento del 100% de su tenencia por vehículo.

  • Válido para personas físicas o morales sin fines de lucro.
  • Contar con tarjeta de circulación con chip vigente
  • Si no cuenta con validez, primero se deberá de pagar la renovación de la tarjeta para seguir con el proceso de tenencia.
  • No tener adeudos en ejercicios fiscales anteriores

Es decir, que la persona debe estar al corriente con sus pagos de tenencia de dos años anteriores (2021 y 2022), así como no contar con multas atrasadas u otro tipo de servicios de finanzas no realizados.

  • El vehículo implicado en el trámite debe de tener un costo menos a los 250 mil pesos, precio con IVA incluido así como también con el factor de depreciación.

Si la persona cumple con todos estos requisitos, podrá ahorrarse el pago de tenencia de 2023.

¿Cómo pagar el refrendo de 2023?
Las personas deberán de acudir a algún kiosco de tesorería más cercano a su domicilio para realizar el trámite. Deberán llevar su tarjeta de circulación y su documentación vehicular.

Se generará la línea de pago y podrá pagarla en diversos bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. Además la línea de pago se puede efectuar a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX” o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas. https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/.

Por último, una vez que se realizó el trámite del refrendo, las personas también tienen que generar su boleta de tenencia, la cual puede hacerse en algún kiosco de tesorería o en línea. Una vez generada, se debe presentar al momento de pagar el refrendo para que le apliquen el descuento.