El presidente Andrés Manuel López Obrador, retó a quienes le han dicho que lo perseguirán y meterán a la cárcel en cuanto deje de ser mandatario. Les dijo que no se irá del país y saben en dónde encontrarlo.
Desafió a sus opositores en el marco de la carrera por la sucesión presidencial al decir que “tengo mi conciencia tranquila y no voy a dar ni un paso atrás, ni si quiera para tomar impulso “.
El pueblo de México, dijo, “votó por nosotros, votó por mi para desterrar la corrupción y mal haría en que yo me convirtiera en cómplice de corruptos”.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia Mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo reiteró que cuando termine su mandatao se retirará “por completo” y no va a hablar nada de política, y no sufrirá ninguna persecución porque “todo mundo va a saber dónde voy a estar”.
Dijo no temer a ello, pues recordó que en Tabasco le fabricaron “como 22 delitos” e incluso le dictaron órdenes de aprehensión y recordó también cuando lo desaforaron.
Durante la conferencia, el presidente López Obrador dedicó una importante parte de la misma para acusar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, de modificar tres veces un proyecto que se discutirá hoy en el pleno de la SCJN para favorecer a Gustavo Cárdenas Fuentes, identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón.
“Miren el ministro, que dicho sea de paso es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión, en esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión”, dijo.
Añadió que “quién sabe bajo qué circunstancias, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes, entonces nada más que nos expliquen esto”.
Sobre el tema, el presidente invitó a la conferencia Mañanera al procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, quien explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició en 2016 una revisión de cuentas de Cárdenas Fuentes, por lo que él interpuso un amparo para impedir que las autoridades concluyeran la verificación.
Sin embargo, el SAT logró acreditar un crédito fiscal por 163 millones de pesos en impuestos que desde el año 2015 dejó de pagar Cárdenas Fuentes y que ahora suman 342 millones de pesos, con las actualizaciones correspondientes.
El caso llegó a la Suprema Corte, en la cual el ministro Aguilar Morales presentó tres proyectos que favorecían al SAT, aunque fueron retirados.
A principios de mayo pasado, el ministro ponente presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio sostenido previamente por la Sala, primero por su proyecto y después por la Sala.