Terminará gobierno de AMLO con crecimiento menor a 2% / Por Alejandro Durán

457

El sexenio del presiente Andrés Manuel López Obrador cerrará su gestión con un crecimiento menor al dos por ciento, muy debajo de la promesa de seis por ciento que ofreció cuando era candidato y que todavía ratificó en mayo de 2020.

Y lo anterior, porque, de acuerdo con las expectativas económicas de los analistas del sector privado consultados en junio pasado por el Banco de México (BANXICO), el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá en este 2023 y el próximo año 2.26 y 1.57 por ciento, respectivamente.

En calidad de candidato presidencial, López Obrador planteó la promesa de que la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento durante su gestión como jefe del Ejecutivo Federal y para final de su gobierno, el PIB alcanzaría un desarrollo de seis por ciento. Dicho planteamiento lo ratificó el 25 de mayo de 2020.

Sin embargo, tampoco lograría el crecimiento promedio anual de cuatro por ciento, pues tomando en consideración la caída de -0.1 por ciento en 2019 (antes del brote del COVD), el desplome de -8.3: el repunte de 4.8 en 2021; el avance de 3.1 en 2022 y las estimaciones de crecimiento de 2.2 y 1.5 para este año y el siguiente, resulta que la economía mexicana reportará un crecimiento promedio anual de apenas 0.4 por ciento.

Para 2025, las estimaciones de los analistas apuntan a un crecimiento de 2.08 por ciento.

Al respecto, los analistas consultados por el BANXICO consideran que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país es la gobernanza, es decir, la estrategia política de las autoridades mexicanas, seguido por las condiciones económicas internas y las condiciones externas.

¿Y cómo se comportarán los demás indicadores?

En materia de inflación, los especialistas del sector privado consultados por el banco central apuntan a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), crecerá 4.70 por ciento este año, mientras que para final de 2024 se colocará en 4.01 por ciento. Ambas estimaciones fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el BANXICO.

Respecto al tipo de cambio, los economistas estiman que para final de este año el dólar estadounidense se venderá en 18.27 pesos, mientras que para 2024 se colocará en 19.22.

Y respecto a la tasa líder de interés, los analistas consideran que el indicador se colocará en 10.91 para final del 2023 y de 8.43 por ciento para término de 2024.