• Son 10 que siguen en obra negra, están en Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec

Red de corresponsales

Este año el Gobierno del Estado de México podrá contratar financiamientos por dos mil 500 millones de pesos que en 2021 no ejerció, pese a tenerlos autorizados, a fin de que se puedan concluir los hospitales que desde hace años quedaron en obra negra en distintos municipios.

Los diez hospitales están ubicados en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como: Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec.

Los dos mil 500 millones sólo podrán ser adquiridos si antes el Gobierno estatal ejerce el cien por ciento de la deuda avalada para este año por cinco mil 500 millones.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Carmen de la Rosa explicó que decidieron dar la oportunidad al Gobierno del Estado de México de contratar créditos para que se realicen obras pendientes que beneficiarán a la población.

“Los financiamientos que se solicitaron y no fueron ejercidos el año anterior le dimos la oportunidad al gobierno de que hoy se utilicen porque es necesario: ahí vienen recursos para los hospitales y es necesario porque lo requiere la ciudadanía”, explicó.

Admitió que en el paquete fiscal el grupo parlamentario morenista se enfocó más a la transparencia y seguimiento de la deuda que a realizar cambios al gasto.

Por otra parte, el diputado local Max Correa Hernández, también de la bancada de Morena, advirtió que los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que están en obra negra desde hace varios años deben ser concluidos, pues los nosocomios en operación de esa área se encuentran saturados o con más del 60 por ciento de ocupación por la emergencia sanitaria derivada de Covid-19, cuyo pico se podría registrar en dos semanas.

Advirtió que tanto el presupuesto del gobierno del Estado de México, como los recursos que deriven de un nuevo endeudamiento, debe priorizar el fortalecimiento de la infraestructura de salud, y no solo obras viales, pues el año pasado la Cámara de Diputados y Diputadas mexiquense autorizó al gobierno del Estado de México contratar más deuda porque se comprometió a concluir los nosocomios, pero hasta el momento no ha cumplido con su palabra.