Con la expectativa de alcanzar una derrama económica de 150 millones de pesos y la visita de 40 mil personas del 26 de mayo al 11 de junio, todo se encuentra listo para la realización de la Feria Nacional del queso y el vino 2023 en Tequisquiapan, Querétaro, donde el Parque de la Pila, será el escenario de diversas actividades que combinarán arte, cultura, música y gastronomía.
Halina Gama Arriaga, directora de turismo de Tequisquiapan, señaló que se trata de un evento que ya es referente a nivel nacional e internacional y en la edición 43, serán tres fines de semana de viernes a domingo donde miles de familias de todo el país, acuden a degustar los vinos y los quesos que se producen en la entidad y en esta ocasión, Italia será el país invitado.
“Esperamos más de 40 mil visitantes durante los nueve días y una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos. Dentro de los espectáculos que habrá, se tendrá el 3 de junio una corrida de toros y actividades para conocer Tequisquiapan y sus riquezas naturales, arquitectura colonial, mercados coloridos, hermosos parques, spas de aguas termales, rodeados de paisajes rocosos y montañoso”, dijo.
Y se impulsarán con está vendimia que da paso a todas las que se realizarán de aquí a septiembre, a 42 proyectos vitivinícolas y se impulsa un clúster con estudios de tierras sembrables para de forma decidida, seguir impulsando a este sector económico.
A su vez, en conferencia de prensa, Giovanna Mariotto, jefa de la oficina comercial de la Embajada de Italia, quien se refirió a las similitudes de México y su país por el gusto “del buen comer” y aunque dijo que es muy poco el vino italiano que llega al territorio mexicano de los 49 millones de litros que producen al año y de los cuales exportan 22 millones, participar en esta feria es un honor y una oportunidad para mostrar a su país con su vino y gastronomía.
En su oportunidad, Manuel Aguado Romero, director de desarrollo y planeación turística de la secretaría de turismo del Estado de Querétaro, aseguró a los visitantes que podrán disfrutar de la mejor calidad de vinos, así como la gastronomía de los cocineros queretanos, así como de otras regiones y espectáculos que se estarán realizando durante los nueve días de feria y que tendrá un costo de acceso de 300 pesos.
Indicó que, en materia de seguridad, está garantizada puesto que es uno de los lugares más seguros en el país desde que gobierna Mauricio Kuri y contarán con seguridad privada al interior y al exterior con elementos policiacos de las zonas vecinas y de la Guardia Nacional.
En la Feria, participarán 31 expositores y la industria quesera de Querétaro, reconocida como una de las más competitivas del país y premiada por sus quesos de cabra, harán la combinación perfecta para los paladares más exigentes.