Toyota no solo es creador de autos seguros, durables y confiable; o pionero en lanzar al mercado el primer auto híbrido eléctrico del mundo, ahora puede crear su propio hospital con tecnología avanzada en donde los robots son capaces de ayudar al cuidado de los pacientes.

El hospital de Toyota existe desde noviembre de 1938 y empezó dentro de la planta de Koromo. En 1987 cambió su nombre a Toyota Memorial Hospital y su objetivo es brindar atención médica de emergencia y especializada.

Lo más innovador de esta nueva etapa es su avanzada tecnología, que incluye robots llamados Potoro, cuya principal tarea es transportar medicamentos. De esta manera, las enfermeras aprovechan mejor el 40 por ciento de su tiempo para cuidar a los pacientes.

Estos 25 robots realizan su tarea gracias a cámaras y sensores que los hacen totalmente independientes, incluso están programados para no causar accidentes, y pueden llamar y subirse al ascensor sin problema. 

Oyaji Watanabe explica cómo son creados los robots.

Vía computador siguen instrucciones específicas sobre el armado, incluso tienen una herramienta que mide los grados a los que se tiene que ir los tornillos y hasta que no se ejecute correctamente, no puede avanzar en el siguiente paso. Se debe de ser preciso en la construcción de robots, entre más pequeños, más precisión.

En el mismo laboratorio donde se hizo Potaro, también se creó el famoso robot basquetbolista, CUE, que se hizo popular desde los juegos Olímpicos de Tokio y ahora hay 5 modelos más en existencia.

Además, el Toyota Memorial Hospital incluye un sistema de angiografía y otro de tomografía computarizada movible.

Algo que llama la atención es que en la recepción existen máquinas que organizan los turnos de todos los pacientes, solo basta introducir la cartilla de salud de la persona y apretar un botón, para que te entreguen un aparato móvil (estilo mini tablet) con toda la información necesaria para tu cita. No importa dónde te encuentres, el aparato móvil va a sonar y vibrar cuando llegue la hora de que te atiendan.