Por Evangelina Amezcua

A pesar de que el coordinador del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (MNTS) Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un aliado de las maestras y maestros, dijo que las autoridades laborales “no han escuchado el clamor de los trabajadores de la educación”, quienes piden una verdadera democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin simulaciones.

Consideró que existe “un deseo profundo del magisterio nacional por cambiar las prácticas sindicales, especialmente en un escenario donde el país entero vive una amplia transformación “de raíz”, y prueba de ello es el ejercicio inédito de la consulta por la Revocación de Mandato que se llevará a cabo este 10 de abril, y lo mismo se requiere en el sindicalismo magisterial.

“Hay toda una vocación de transformación y pese a todo eso, pareciera que en el SNTE no pasa nada. Usan la Ley Laboral, le dan mil vueltas y generan la idea de que están haciendo las cosas bien, pero no es cierto; por lo menos eso creen las autoridades laborales. Creen las autoridades que las cosas están bien, y no están bien”, precisó.

Agregó que no se entiende que, los sindicatos tienen que ser plurales para ser fuertes y lo único que hacen es “tener sindicatitos” y débiles, en medio de un descontento generalizado y deslegitimados ante la autoridad.

Asimismo, Aguilar Gordillo, dejó claro que Alfonso Cepeda ya no representa al SNTE y prueba de ello es lo ocurrido en los procesos sindicales seccionales donde ha tenido que echar mano de una serie de “artimañas y tropelías” para que la planilla oficial gane con apenas el 8 y hasta 12 por ciento del conjunto de los trabajadores de la educación.

Están haciendo, dijo, “mil trapacerías” bajo el argumento de que están cumpliendo con lo establecido en la ley y pareciera que la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) “se hacen ojo de hormiga” ante los reclamos que ha habido en los procesos seccionales llevados a cabo en 2021 y en lo que va del año, dijo.

“La cúpula del SNTE tiene el control del proceso porque los funcionarios de casillas los ponen ellos. Ellos controlan las boletas y no están foliadas. El padrón está manipulado, pues al tener ellos el control, ponen a quienes quieren y quitan a quienes no les favorecen y son opositores”, subrayó.

El líder del MNTS, recordó que además de denunciar la compra de votos, está generando inconformidad, al grado que diversas agrupaciones proponen marchas y plantones para rechazar estas viejas prácticas que atentan contra cualquier intento de democratización.

En ese entorno, convocó a una Convención Nacional Democrática en la que todas las expresiones magisteriales participen y expresen sus desacuerdos.

“Lo que tenemos que preguntarnos es qué tipo de sindicato queremos y hacia dónde lo queremos llevar. Necesitamos un SNTE que sea un sindicato demandante, que le sirva a las causas sociales del país y que realmente ayude al trabajador de la educación. El Movimiento tiene una propuesta de estatutos, de reglamento y ejes para democratizarlo”, precisó.

Apeló a que, si se puede tener un sindicato legítimo, que gestione, que alce la voz, y que vele por los intereses de los trabajadores de la educación y en estos tiempos de transformación, se requiere que todo aquel que quiera opinar tenga un espacio para hacerlo por lo que no tiene duda de que el gobierno los escuchará.