Por Francisco Romero
Derivado de la rehabilitación a las que se someterán las seis refinerías que existen en el país, se alcanzará que la capacidad de producción de hidrocarburos en México sea del 75 por ciento al cierre de 2020, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, en el marco de su conferencia mañanera, el mandatario informó que ya comenzó el proceso de rehabilitación de las seis refinerías: Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca.
“Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento en el conjunto; queremos llevar al 75 por ciento para finales del año próximo, porque vamos repetir la inversión, lo que se dio este año se repite, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”, afirmó el primera mandatario.
Recordó que al inicio de la presente administración federal se identificó que, en promedio, las refinerías estaban operando al 38 por ciento de su capacidad instalada.
“Había refinerías paradas que llevaban meses sin operar porque no se les apoyaba a los trabajadores petroleros con refacciones, a pesar de que en cada refinaría se tiene un taller mecánico con muy buenos los trabadores”, afirmó.