Redacción

El 12 de diciembre se celebra en México a la Virgen de Guadalupe, día en que miles de feligreses se dan cita en la Basílica de Guadalupe y otros templos que la veneran, pero en el que ni escuelas ni centros de trabajo suspenden actividades.

Esto ha generado dudas en torno a si, como trabajador, se debe recibir un pago doble por laborar en este día, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo para días feriados oficiales.

La Ley establece cuáles son los días de descanso obligatorio, siendo estos el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración por el 20 de noviembre.

Así como el 1 de diciembre de cada seis años; el 25 de diciembre y aquellos días que las leyes federales y locales electorales determinen para la realización de la jornada electoral.

Con ello, se tiene que el 12 de diciembre no es considerado un día de descanso oficial. Asimismo, de acuerdo con esta ley, en su artículo 73, los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso y si ello ocurriera, el patrón deberá pagarle un salario doble por el servicio prestado.

Al no ser un día de descanso obligatorio marcado en la Ley Federal del Trabajo, la única forma en que este pago podría ser doble en 12 de diciembre es si el trabajador y el patrón acordaron previamente este día como su día de descanso.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 12 de diciembre tampoco se encuentra marcado como día de asueto, por lo que las actividades educativas se realizan con normalidad en las escuelas de todo el país.

Pese a que este día no se encuentra marcado dentro de la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio, los bancos no brindan servicio. Esto se debe a que este 12 de diciembre se celebra también el Día del banquero.

Por ello, todas las sedes bancarias se encuentran cerradas salvo para la disposición de efectivo en cajeros automáticos.