Redacción

A propósito del próximo festejo del Día del Niño, resulta oportuno destacar que en México el trabajo infantil es un problema que, lejos de ir a la baja, lo cierto es que es un fenómeno que va en franco aumentando y particularmente entre la población indígena.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado entre niños de 12 a 14 por ciento de habla indígena, se registró una tasa de ocupación laboral de 305 infantes por cada mil, mientras que en 2010 la tasa era de 170.

Similar situación entre niños de ese rango de edad con alguna discapacidad: Mientras que en 2010 la tasa de ocupación laboral era de 79, para el año 2020 subió a 125.

De acuerdo con un reporte del INEGI, con motivo de la próxima celebración del Día del Niño, el matrimonio infantil también es un fenómeno que persiste en México e incluso creció ligeramente en la última década: Al subir la tasa de matrimonio o unión infantil de 5 a 6 por cada mil niñas.

Escolaridad

Entre la población infantil de 6 a 11 años, cuatro por ciento de quienes hablan lengua indígena y 4.3 por ciento de quienes tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental no tienen escolaridad, en contraste con 1.1 y 1.2 por ciento de los no hablantes de lengua indígena y afrodescendientes, respectivamente.

Conforme avanza la edad, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla lengua indígena se hace más amplia: 44.8 por ciento de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado aprobado a nivel secundaria, en tanto que entre los afrodescendientes y no hablantes de lengua indígena la cifra es del 56.0 y 56.9 por ciento, respectivamente. En el caso de la subpoblación con alguna limitación, discapacidad o condición mental, el dato es 52.2 por ciento.

Igualdad y no discriminación

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3 por ciento de la población total. De este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, es decir 5.4% de la población de esas edades. Además,1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

Por otra parte, 6.5 por ciento de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí