Redacción
La tecnología y particularmente los servicios digitales han facilitado la gestión de trámites oficiales.
En ese sentido, el acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes con los que debe contar los mexicanos. Regularmente se tenía que acudir al Registro Civil o a unas de las máquinas especiales para poder obtener una copia certificada, pero ahora se agilizó este proceso al poder tramitarla desde la comodidad del hogar.
Todavía es común ver las largas filas en los kioscos que las autoridades implementaron para poder obtener algunos documentos sin necesidad de acudir al Registro Civil como en el caso de actas de defunción o de matrimonio.
Pero con el fin de evitar esta aglomeración ahora existe un proceso para poder obtenerla desde casa.
Es importante mencionar que los primeros requisitos para poder conseguir el papel con los datos de nacimiento de los ciudadanos mexicanos son contar con internet porque el trámite es puramente online, así como una impresora para poder obtenerla.
Estos son los pasos a seguir para poder obtener el acta de nacimiento desde casa:
1: Se debe de ingresar al portal digital oficial del gobierno mexicano que es el siguiente: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
2: Para poder avanzar en el proceso de debe conocer o “tener a la mano” la Clave única de Registro de Población (CURP) y copiarlo correctamente en el apartado correspondiente.
3: En el siguiente apartado se solicita el nombre de la persona que registró al solicitante del acta de nacimiento.
4: Después de colocar los datos en cada una de las celdas a continuación se muestran los datos del ciudadano registrado. Es importante cerciorarse que estos datos sean correctos pues son los que serán plasmados en el documento.
5: Una vez aceptada esta información como válida el paso que sigue es el de realizar el pago. Es aceptada cualquier tipo de tarjeta, sea débito o crédito, de los bancos o si no se cuenta con este tipo de cobro porque se puede pedir un folio y presentarlo en ventanillas de sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia que tengan convenio con el gobierno de México.
6: Cabe resaltar que el costo del trámite es de 85 pesos mexicanos para la Ciudad de México y va variando dependiendo de los estados a los de origen de cada uno de los solicitantes.
7: Una vez cubierta la cuota del acta de nacimiento finalmente se habilitará un documento digital con una copia certificada que se deberá imprimir en una hoja de papel bond (depende de cada quien el gramaje elegido) en tamaño carta.
Esta forma de obtener el acta de nacimiento no modifica su legitimidad, por lo tanto puede ser utilizada en trámites oficiales como inscripciones escolares o para el ingreso a un nuevo empleo. También para trámites bancarios como créditos. Asimismo el portal está habilitado las 24 horas del día lo que permite la obtención del documento en cualquier momento.
¿Cuánto cuesta tramitar el acta de nacimiento en los distintos estados?
Como se menciona anteriormente el costo del trámite del acta de nacimiento varía dependiendo de la entidad en la que se haya registrado la persona. La cuota a cubrirse por estado es la siguiente:
Aguascalientes: 90 pesos
Baja California: 221 pesos
Baja California Sur: 205 pesos
Campeche: 62 pesos
Chiapas: 110 pesos
Chihuahua: 118 pesos
Ciudad de México: 85 pesos
Coahuila: 174 pesos
Colima: 93 pesos
Durango: 135 pesos
Guanajuato: 90 pesos
Guerrero: 90 pesos
Hidalgo: 135 pesos
Jalisco: 88 pesos
Estado de México: 60 pesos
Michoacán: 150 pesos
Morelos: 104 pesos
Nayarit: 74 pesos
Nuevo León: 62 pesos
Oaxaca: 120 pesos
Puebla: 140 pesos
Querétaro: 130 pesos
Quintana Roo: 52 pesos
San Luis Potosí: 116 pesos
Sinaloa: 114 pesos
Sonora: 104 pesos
Tabasco: 104 pesos
Tamaulipas: 105 pesos
Tlaxcala: 156 pesos
Veracruz: 176 pesos
Yucatán: 210 pesos
Zacatecas: 90 pesos