Por Alina Archundia Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es temporal, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que este indicador fue de 6.12 por ciento (%) en la primera quincena de octubre; la más alta a tasa anual desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

De acuerdo al INEGI, los productos y servicios que registraron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo una vez más descalificó la veracidad de la información del Inegi.

Al ser cuestionado sobre dichos incrementos preguntó:

-¿Quién dio la información?

-El Inegi, le dijeron representantes de medios de comunicación.

-No tiene los datos. La luz no ha aumentado en términos reales ni la gasolina, ni el diesel, donde tuvimos el problema fue en el gas y estamos interviniendo, sostuvo López Obrador.

Al explicar el soporte de la economía mexicana, a partir de otros indicadores, resaltó la recuperación de empleos formales (registrados ante el IMSS) de casi 100 mil por encima del nivel previo a la pandemia.

Según el reporte que tomó el mandatario, al 20 de octubre se tiene una afiliación de 20 millones 713 mil 218 puestos, con lo que se supera en 99 mil 682 el nivel de febrero de 2020, cuando el total era de 20 millones 613 mil 536 plazas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que el objetivo es evitar el aumento de la inflación porque eso afecta la economía popular.

López Obrador explicó que el alza en ese indicador tiene que ver más con dos fenómenos. En primera instancia, se redujo la producción mundial por lo que se encarecieron alimentos y productos como el cao del maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos -. “Esto es mundial, han aumentado los precios”.

Y por otra parte, “se soltó bastante dinero en Estados Unidos y se calentó la economía, hay circulante, dinero, mucha demanda y hace falta más oferta. Eso creo yo que está impactando”.

López Obrador aseguró que “los economistas, nuestros, sostienen que (el aumento del INPC) es transitorio; de todas maneras vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación”.

Dijo que lo hecho que con el gas – la creación del gas Bienestar – ayudó porque es un insumo que aumenta los costos si se descontrola.

“Considero que es un asunto pasajero y pronto vamos a tener una disminución en la inflación”.

Asimismo, el presidente de la República indicó que el peso está fuerte, “ya recuperamos los empleos perdidos por la pandemia, ya estamos como en 20 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS, es decir, más que los que habían antes de la contingencia”.

Finalmente, el mandatario puntualizó que “vamos bien y se mantiene el pronóstico de crecimiento de 6.0% anual”.