Por Francisco Romero
Como parte del proceso para regresar a la “nueva normalidad”, estéticas y barberías anunciaron la reapertura de sus negocios.
En ese sentido, la Cámara Mexicana de la Industrias del Embellecimiento Físico informó que con apego a lo establecido por el gobierno de la Ciudad de México solo operará al 30 por ciento de ocupación, con un horario de 11:00 a 17:00 horas y la atención se brindará solo a través de citas.
De esta manera, la organización informó que, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial de la CDMX del pasado 26 de junio, se deben seguir las siguientes medidas:
- Operar al 30 % de ocupación.
- Horario de 11:00 a 17:00 hrs.
- Atención sólo con cita y deberán ser escalonadas. Los clientes no podrán permanecer más de una hora en el sitio y deberán usar todo el tiempo cubre bocas.
- Uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo del 30% hacia el exterior. Se PROHIBE la recirculación de aire hacia el interior. El sistema y los filtros deberán limpiarse y desinfectarse constantemente.
- Reacondicionar el mobiliario en zigzag para garantizar SANA DISTANCIA entre las personas usuarias.
- Desinfección de todos los instrumentos de trabajo después de cada servicio.
- Establecimiento de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se permitirá la entrada a quiénes presenten temperatura mayor a 37.5 grados centígrados.
- No se ofrecerán bebidas, ni habrá revistas a disposicion de personas usuarias.
- Uso constante de gel antibacterial 70% alcohol, el cuál se pondrá en espacios de uso común para el personal, proveedores y clientes.
- No se permitirá la interacción cara a cara entre usuarios y trabajadores. Se instalarán barreras físicas entre las personas a la altura de la cara.
“Reiniciamos con grandes retos, deudas por pagar, ajustar nuestro personal a una tercera parte, negociar turnos, despedir con mucho dolor a algunos colaboradores, capacitar al personal para la Nueva Normalidad, reacomodar las instalaciones, sabiendo de antemano que no se cuenta con recursos económicos para gastar más, debemos volvernos creativos e ir sorteando cada obstáculo”, afirmó.
En este período se han cerrado alrededor del 20% de empresas a nivel nacional, quedando sin empleo cerca de 80,000 personas, dentro de los grandes retos estará el buscar financiamiento para este duro reinicio y las empresas puedan soportar esta etapa donde ya no hay recursos económicos, donde los empresarios han mantenido hasta donde han podido a su personal quedando a punto de quiebra, reconocemos esa valentía de aferrarse a su sueño, buscar la manera de cumplir con sus compromisos, héroes sin gloria que avanzan a pesar de la cuesta empinada que no se ve cuando llegará a su fin.
“A pesar de la fuerte presión económica tenemos la esperanza de que al fin podemos trabajar y así poder pagar poco a poco deudas y recontratar el personal para llegar –si es posible- a donde estabamos en marzo 23 del 2020”, destacó la organización.