Tres de cada 10 empleos en México están en condiciones críticas de ocupación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el organismo autónomo, con datos al cuarto trimestre del año pasado, el 30.4 por ciento de la población ocupada en México están en algunas de condiciones laborales: Trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajena sus decisiones o laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (seis mil 210 pesos); o las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos (mil 449 pesos a la semana).
Según el INEGI, la Tasa de condiciones críticas de ocupación con el salario mínimo de 30.4 por ciento reportado en el periodo comprendido de octubre a diciembre del año pasado, resulta ligeramente mayor al 30.2 registrado en el mismo lapso de 2021 pero es sustancialmente inferior al 35.1 alcanzado en el cuarto trimestre de 2018.
En cuanto a la necesidad que tiene la población para contar con un segundo empleo y con ello poder cubrir sus necesidad básicas, resultó que la Tasa de subocupación representó 7.5 por ciento de las personas ocupadas (con empleo), en el país, es decir, 4.4 millones de personas, cifra que resulta inferior en 1.7 millones a las reportadas en el mismo trimestre de 2021.
La subocupación es la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al distinguir por sexo, la población subocupada en los hombres pasó de 3.7 millones en el cuarto trimestre de 2021 a 2.6 millones en el mismo periodo de 2022. En las mujeres, pasó de 2.3 a 1.7 millones en el lapso referido. De esta manera, la tasa de subocupación masculina se redujo a 7.6 por ciento de los hombres ocupados y la femenina alcanzó 7.2 por ciento de las mujeres ocupadas.
Finalmente, en cuanto al desempeño en México, el INEGI informó que en el trimestre octubre-diciembre de 2022, la población desocupada en el país fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de tres por ciento de la PEA, porcentaje inferior al del mismo trimestre de 2021 (3.7 por ciento).